El funcionario público anunció que para el 1 de enero de 2016, deberá entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista.

La reforma energética dará una inversión de alrededor de 62,500 millones de dólares (mdd), además se espera la creación de 212,000 empleos entre directos e indirectos, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Agregó que un grupo de 46 compañías declararon interés en la primera convocatoria de la Ronda Uno.

PUBLICIDAD

En la presentación de los avances de la Reforma Energética, el funcionario público anunció que para el 1 de enero de 2016, deberá entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista, además de que se espera la inversión de 4,450 mdd en la modernización en la red de transmisión eléctrica.

En este mismo sentido, Coldwell señaló que México espera inversiones por 23,790 mdd en instalación de nuevas centrales de generación eléctrica.

Respecto a los primeros resultados de la reforma, Coldwell indicó que ésta es la primera en su tipo, debido a que es de carácter integral, debido a que contempla el sector de hidrocarburos y electricidad.

Explicó que gracias a la reforma, México tendrá acceso a capital y tecnología para aumentar su plataforma petrolera, mientras que el sector eléctrico incrementará su productividad.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que el total de inversión de la empresa productiva en proyectos de exploración y producción ascenderá a 76,000 mdd a lo largo de su ejecución.

Lozoya Austin indicó que se aprobó una nueva estratégica corporativa que llevará a Pemex tener dos subsidiarias, además de que ya cuenta la entidad con una autonomía de gestión sobre inversiones que desvincula los ciclos políticos.

En este año, Pemex estará listando una serie de yacimientos terrestres y marinos, la primera fase incluye 22 contratos, mientras que la segunda fase será de exploración y producción, explicó el directivo.

 

Siguientes artículos

HSBC adeuda 3,500 mdd en impuestos en Argentina
Por

Argentina acusó penalmente a directivos de HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, en un caso que involucra a más...