Los controles para prevenir que la delincuencia participe en el sector energético son fundamentales.

 

 

México atraviesa por una de sus más grandes transformaciones con la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias. Los debates han sido muy extensos y van desde quienes defienden esas reformas con argumentos en el sentido de que serán en beneficio para todos los mexicanos y pondrán a nuestro país en los estándares internacionales con grandes ventajas como, entre otras, reduciendo los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo, y por otro lado, los que atacan dicha reforma con diversos argumentos basados, entre otros aspectos, en el espíritu de la expropiación de la industria petrolera en el año de 1938.

PUBLICIDAD

Con el objetivo de rendir cuentas ante la sociedad mexicana, la reforma energética establece mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, que obedecen a las mejores prácticas internacionales. En este sentido, dentro de las leyes secundarias como la de Ingresos por Hidrocarburos se establecen candados para trasparentar los ingresos producto de las actividades energéticas, sobre todo tratándose del establecimiento de las condiciones económicas de las licitaciones y de los contratos. Dicha Ley prevé los esquemas de ingresos que obtendrá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de los hidrocarburos de la nación, ya sea que se realicen mediante asignación o la celebración de contratos.

De acuerdo con el portal actual de Pemex: “La presencia de Pemex en el mercado se denota al abastecer los combustibles automotrices que demanda la sociedad mexicana. La imagen de la empresa se despliega en las Estaciones de Servicio, en los autotanques que distribuyen el producto y en los tanques de almacenamiento. En las Estaciones de Servicio es en donde Pemex interactúa cotidianamente con los clientes, en las miles de operaciones que día a día se realizan ininterrumpidamente a lo largo del país, es ahí donde se encuentran también los retos más amplios y la razón de ser de Pemex Refinación… la Franquicia Pemex puede otorgarse tanto a personas físicas como a Sociedades Mexicanas, quienes podrán adquirir una o más franquicias, siempre y cuando los interesados cumplan con los requerimientos establecidos por las leyes mexicanas y por Pemex Refinación.”

En el sitio de Internet de la Presidencia de la República se menciona que: “En el caso de la gasolina, México importa el 49% del consumo nacional, por lo que la reforma prevé la apertura a la inversión en refinación y de su cadena productiva para incrementar la oferta del combustible. Además, la gasolina es subsidiada y es menester reconocer que el esquema de subsidios vigente es altamente regresivo: el decil de la población con menores ingresos recibe sólo el 1.6% del subsidio, mientras que el 10% de los hogares con mayores ingresos concentra más del 30% del mismo.

“No obstante lo anterior, la reforma nos permitirá establecer precios máximos para los combustibles que harán que sus precios se muevan de forma parecida a los precios de otros productos. Eso contrasta con años previos donde los precios de las gasolinas y otros combustibles crecieron entre dos y cuatro veces más que la inflación general. Como la reforma prevé abrir el sector de refinación, transporte y despacho de combustibles, estableciendo una competencia efectiva, los precios a los consumidores podrían incluso aumentar menos que el de otros productos.”

En este tema de la gasolina nos encontramos con diversos aspectos que es conveniente seguir trabajando en ellos para evitar que este tipo de situaciones pudieran opacar el éxito esperado con la reforma energética. Entre dichos problemas, de acuerdo con diversas fuentes por poner algunos ejemplos, existen gasolineras en regiones del país que surten a sus clientes combustible de menos de lo pagado, también hay organizaciones delictivas que se dedican al robo y venta de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y finalmente la falta de inclusión como actividad vulnerable de las gasolineras en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), a fin de conocer a los beneficiarios reales de los contratos, la identificación de los clientes y el envío de avisos a las autoridades correspondientes.

La reforma energética abre grandes expectativas para que México crezca más rápido y que su economía sea más competitiva a nivel global. Los controles para prevenir e identificar intentos de la delincuencia de participar directa o indirectamente en actividades energéticas en cualquiera de sus modalidades son fundamentales. Wayne Dyer, escritor estadounidense, dijo: “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Confianza de Alemania se derrumba, temen por Ucrania
Por

La confianza económica del centro de estudios ZEW, cayó en agosto por octavo mes consecutivo a 8.6 desde 27.1 en julio....