La Reforma Financiera del gobierno federal no cumplió con el propósito de impulsar al crédito en México, así lo consideró CIBanco.

Comparado con países en América Latina, el crédito en México no detonó después del cambio estructural en la legislación mexicana, dijo Mario Maciel Castro, director general de la entidad financiera. 

Desde que se anunció la Reforma, el crédito en nuestro país pasó de 25.8% del  Producto Interno Bruto (PIB) a 32.7%. 

“El crédito creció, pero Chile está a 105% del PIB, Brasil está al 65%, Colombia al 50%. Hoy por hoy, desde esa óptica, no se ha cumplido con la Reforma Financiera”, destacó Mario Maciel Castro director general de CIBanco, durante el Business Forum México 2017 que realiza SWIFT.

Publicidad

Para Maciel Castro, si la Reforma no viene aparejada de una seguridad jurídica, “no podemos los bancos salir a promover el crédito”. 

Para Eduardo García Lecuona, presidente y director general de Intercam, la Reforma Financiera ayudó a la educación. “Yo creo que el objetivo final de la Reforma Financiera era o es la inclusión financiera”, dijo el directivo. 

Para García, la Reforma Financiera le faltó alcance, diálogo y más cooperación de los bancos. 

“Se puede lograr mayor inclusión con fintech o metiendo activos que tiene el gobierno”, expresó el directivo de Intercam. 

Más que una ley, añdió el presidente y director general de Intercam, la Reforma Financiera es un estado de ánimo de colaboración para lograr el bien social. 

 

Siguientes artículos

wannacry
¿Quién está detrás del ataque de WannaCry? Una pista señala a Norcorea
Por

Una parte del código de WannaCry es igual a un malware usado por Lazarus Group, relacionado con Corea del Norte.