Reuters.- Un proyecto de reforma impositiva de los republicanos se estancó el jueves en el Senado estadounidense, lo que obligó a los legisladores a sopesar nuevas opciones a una enmienda exigida por un conservador fiscal para abordar la expansión proyectada del déficit federal.

El Senador Bob Corker quería agregar una disposición que desencadenaría aumentos automáticos de impuestos en los próximos años si los recortes impositivos en el proyecto no logran impulsar a la economía y generar ingresos suficientes para compensar la expansión prevista del déficit.

Pero la propuesta de Corker fue rechazada por motivos de procedimiento.

El revés subrayó las preocupaciones persistentes entre los conservadores fiscales en el partido sobre el impacto en el déficit del proyecto, visto por los republicanos como crucial para sus perspectivas políticas en las elecciones de noviembre de 2018, cuando buscarán mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente Donald Trump y los republicanos que controlan el Congreso no han conseguido la aprobación de leyes importantes, un hecho que esperan cambiar con su propuesta de revisión del código tributario, que sería la mayor desde la década de 1980.

El Senado anunció que no realizará una votación el jueves y que continuaría debatiendo la iniciativa el viernes.

La enmienda de Corker era necesaria para ganar su voto para el proyecto de ley, así como los sufragios de otros senadores republicanos preocupados por el déficit.

Esas preocupaciones aumentaron luego de que los analistas del Congreso dijeran que el proyecto de ley no impulsaría la economía lo suficiente como para compensar la expansión del déficit, como el Gobierno de Trump había dicho que lo haría.

 

Siguientes artículos

billetes-500
Gasolinas frenan recaudación del gobierno mexicano en octubre
Por

Los ingresos por IEPS a gasolinas y diésel registraron una caída de 35% en octubre.