Por David Vargas

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional de la República Costa Rica no encontró vicio alguno de contenido o de fondo en el proyecto de fortalecimiento a las finanzas públicas que se aprobó en primer debate en el Congreso de ese país centroamericano.

El fallo permite darle luz verde a un segundo debate al proyecto, último paso para que se convierta en ley.

Costa Rica enfrenta un déficit fiscal que para finales del 2018 superará el 7% de la producción del país centroamericano (aproximadamente 2,000 millones de dólares).

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa realizada este viernes 23 de noviembre el presidente interino de ese tribunal, el magistrado Fernando Castillo, anuncio a las 10 p.m. la decisión del órgano jurídico.

El proyecto de ley para fortalecer a las finanzas del Estado costarricense se aprobó en primer debate el 5 de octubre anterior, en una intensa votación en el seno del Congreso costarricense. 35 de los 57 diputados apoyaron el proyecto de ley que pretende dotar de recursos frescos al Gobierno de Costa Rica al sustituir el impuesto general de ventas del 13%, por un impuesto al valor agregado del mismo porcentaje para gravar productos y servicios anteriormente exentos.

Además pretende modificar el actual impuesto sobre la renta, gravar ahorros y rendimientos por operaciones bancarias. El proyecto también propone tasar en un 1% los productos de consumo básico para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas (conocido como canasta básica), limitar el crecimiento del gasto público y modificar leyes sobre empleo público que presionan al alza los gastos corrientes del estado.

Con el nuevo plan fiscal, el Ministerio de Hacienda costarricense estima que podrá generar anualmente ¢422.400 millones de colones (aproximadamente 700 millones de dólares, o 1.4 puntos porcentuales del producto interno bruto costarricense).

 

Siguientes artículos

Costa Rica aumentó 14.6% su saldo de deuda de tarjetas de crédito
Por

La morosidad menor a 90 días mostró un crecimiento de 2.9% con respecto al año anterior para ubicarse en un 10.1% y la m...