El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que presentará en septiembre una reforma fiscal con la que pretende recaudar 200,000 millones de pesos más en 2022, sin que esto implique aumento de impuestos.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó que el objetivo es que la recaudación llegue a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y que haya mayor eficiencia administrativa.

“Históricamente se entiende que alguien hace una reforma fiscal cuando hay un incremento de tasas, lo que nosotros decimos es que sí va a haber modificaciones fiscales, pero esas modificaciones fiscales no consideran cambio de tasas; es decir, aumento de impuestos”, aseguró.

La titular del SAT agregó que las modificaciones fiscales consistirán en mayor facilidad y practicidad administrativa, así como ajustes en la ley para evitar defraudación fiscal.

“Estas modificaciones fiscales son facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, en primer lugar, la otra son precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales”, explicó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La reforma fiscal, adelantó Buenrostro, se presentará con el Paquete Económico de 2022 para que las modificaciones se incluyan en la Ley de Ingresos de 2022, además, dijo, estas propuestas de la reforma fiscal no estarán dirigidas sólo a los grandes contribuyentes, sino a todos los que deben cumplir con sus obligaciones fiscales para que el SAT cumpla con sus metas.

“Nosotros esperamos este año cumplir con lo que prometimos, que es cumplir con la Ley de Ingresos, ahorita vamos, digamos tablas, queremos mantenernos así y nosotros esperamos que el próximo año no dé, con relación a esta Ley de Ingresos, al menos unos 200 mil millones más, esas son las primeras estimaciones”, reveló.

El SAT también publicó las tasas efectivas del ISR que serán aplicables a grandes contribuyentes en 40 ramas de la actividad económica, acción con la que la dependencia pretende atacar 700 mil millones de pesos provenientes de evasión y elusión fiscal, monto que equivale al 3% del PIB.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Política macroeconómica y fiscal no cambiaría tras elecciones en México: Moody’s
Por

Los anuncios de cambios en Hacienda y Banco de México por parte de López Obrador tampoco modificarían el rumbo actual, d...