La reforma tributaria aprobada por el Congreso de Estados Unidos tendrá grandes repercusiones en el ámbito mundial y para México representará un reto para el sistema fiscal del país, que también deberá de hacer un viraje para replantear su esquema en esa materia, advirtió Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El hecho de que la economía más grande del mundo cambie su esquema de ISR corporativo va a tener repercusiones a nivel mundial (…) probablemente nos tiene que llevar a lo que se ha dicho en México en los últimos años de bajar el ISR, seguir ampliando la base y los impuestos indirectos”, dijo luego de participar en la XLV Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Los comentarios del funcionario del FMI se dieron después de que el Senado de Estados Unidos aprobara durante la madrugada del sábado la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump y los republicanos, que entre otras medidas contempla reducir la tasa impositiva a las empresas de 35 a 20%.

No obstante, la propuesta debe ser armonizada entre ambas cámaras, una vez realizado esto volverá a las cámaras para ratificarse, y posteriormente enviada a Trump para la firma de la ley.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Reforma fiscal aprobada por Senado golpea al Obamacare

El extitular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que México debe reforzar su sistema tributario, y comentó que los cambios que se realicen no deberían tener un costo en términos recaudatorios; es decir, si se va a reducir el ISR, se debe buscar la manera de compensar ese faltante, el cual podría ser con impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En ese sentido, recomendó al país estar al pendiente de al versión final de la reforma tributaria de EU y hacer un amplio análisis del impacto que podría tener la reforma.

“Es importante entender cómo va a quedar la reducción de tasas y la eliminación de deducciones y de tratamientos especiales. Además, cómo afecta la tasa efectiva y luego cómo esa reducción de tasa en diferentes sectores puede tener un efecto o no en México”, mencionó Werner.

Agregó que de acuerdo con un estudio detallado que analizó el efecto sobre la inversión en México “pudiese no ser tan grande o tan importante”.

El acuerdo aprobado por los senadores estadounidenses, también propone fijar una tasa especial de 12% para que las empresas estadounidenses repatrien sus utilidades, reduce los actuales tramos impositivos para los hogares de siete a cuatro (12, 25, 36 y 39.5%), y elimina las deducciones de impuestos locales y estatales, así como la de los impuestos a las ventas.

Además, pretende crear una nueva tasa de impuesto de 25% para las empresas de paso, limitar las deducciones del impuesto a la propiedad, y derogar la multa que se le impone a los contribuyentes por no contar con seguro de gastos médicos, entre otras.

El recorte de impuestos derivado de este plan fiscal tiene un costo aproximado de 1.5 billones de dólares en un plazo de dos años, y supone el mayor recorte en los últimos 30 años.

En un estudio publicado antes de la votación de los senadores, por la Universidad de Chicago, los economistas consultados dudan que la reforma vaya a intensificar la expansión económica, además de que temen que la deuda pública se multiplique.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Bitcoin cae por debajo de los 11,000 dólares tras tocar otro récord
Por

La criptomoneda llegó a trepar hasta los 11,799.99 dólares en la bolsa Bitstamp de Luxemburgo la noche del domingo.