Uno de los principales compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es no aumentar los impuestos o generar nuevos y cada vez que se le cuestiona en torno a la integración de una posible Reforma Fiscal desde el Congreso de la Unión, el mandatario lo descarta de manera inmediata. 

Pero los integrantes del Senado de la República y Cámara de Diputados han expresado opiniones opuestas a la visión del ejecutivo federal, incluso entre las filas del partido Morena, que cuenta con la mayoría de los escaños en ambas cámaras. 

Lee también: Gobernadores y Hacienda discutirán cambios a pacto fiscal

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, señaló ayer que pese a las opiniones de López Obrador, no planean renunciar a su trabajo y a la revisión de la política fiscal. 

“El Presidente de la República ha sido congruente en su posición y él ha dicho que en los primeros tres años no iba a enviar ninguna iniciativa de reforma fiscal y él está cumpliendo con su compromiso; pero […] yo creo que se va a imponer la necesidad de una profunda revisión frente a los efectos de la pandemia Covid-19”, afirmó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. 

El senador además señaló que bajo las condiciones provocadas por la paralización de la economía debido a las medidas de confinamiento establecidas por la pandemia de Covid-19 “no vamos a poder resistir” sin una revisión fiscal. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El informe sobre la  Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2020, señala los ingresos presupuestarios  fueron del orden de 236,574 millones de pesos, que significan 4.7% menos ingresos que en el mismo periodo de 2019. 

En este periodo los ingresos petroleros se derrumbaron 41.3% en términos reales, la peor caída desde 1991, y los tributarios 0.8%. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Además expertos en finanzas públicas han alertado que el aumento anual del monto de recursos destinados al pago de pensiones, que asciende a 3.5% del producto interno bruto (PIB); el costo financiero de la deuda, que es del orden de 11.4% del PIB; y los recursos que se destinan a los estados, dejan un espacio fiscal muy reducido para las finanzas del país. 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha señalado que una reforma fiscal integral debe de contener una revisión a las deducciones del Impuesto Sobre la Renta, (ISR) el aumento a impuestos sobre las ganancias de capital, es decir, los gravámenes que se enfocan en el beneficio obtenido por la venta de un activo; impuestos ambientales; además de un pacto fiscal entre federación y estados para otorgar incentivos a quienes obtengan mayor recaudación local.

Consulta las ponencias del Foro Forbes “La Ruta Decisiva”

 

Siguientes artículos

Diputados eliminan fuero presidencial
Diputados aprueban eliminar el fuero presidencial; este será el camino de la reforma
Por

La eliminación del fuero fue una las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.