El reto de las franquicias será adecuar su estrategia de negocios para aminorar el impacto de los impuestos en sus productos y servicios.

 

 

La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y  la aplicación del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a alimentos azucarados que contempla la reforma fiscal, representarán un bache para las franquicias durante 2014.

PUBLICIDAD

Franz Feher, director general de la consultora Feher & Feher, aseguró en conferencia de prensa que las franquicias enfrentarán el reto de adecuarse a las modificaciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión, ya que tendrán que encontrar la forma de aminorar el impacto de los nuevos impuestos.

Según un estudio de la consultora, de un universo de 400 franquicias, el 90% tributan como Repecos, lo cual ofrece una idea de la afectación de estas unidades productivas al integrarse a un régimen general o de incorporación.

Sin embargo, este no es el único descalabró que sufre el mercado de las franquicias en México: este 2013 las franquicias en México tuvieron un crecimiento del 10%, lo que representa una caída de 2 puntos porcentuales, si se toma en cuenta que el año pasado registró un incremento del 12%, de acuerdo con datos del directivo.

Cabe mencionar, que con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que reemplaza el Fondo Pyme (para Pequeñas y Medianas Empresas), desapareció este año el Programa Nacional de Franquicias.

Luz al final del túnel

A pesar de las dificultades que enfrentan las empresas franquiciadas, Feher estima que crecerán  11% durante 2014, apoyadas por la entrega de recursos por 9,377 millones de pesos (mdp) que hará el Inadem en los próximos meses, así como el dinamismo de varios negocios.

En este sentido, Ilan Epelbaum, gerente comercial de Feher & Feher, destaca las siguientes áreas estratégicas en las franquicias para 2014:

  • Salud y belleza
  • Educación
  • Alimentos y bebidas
  • Franquicias disruptivas (principalmente tecnológicas).

Feher &  Feher es una empresa mexicana con 20 años de experiencia en el terreno de la consultoría, la cual cuenta con una incubadora de alto impacto y aceleradora de negocios, ambas certificadas en el país.

 

Siguientes artículos

¿Habrá vida en la luna de Júpiter?
Por

Los investigadores que utilizan el telescopio espacial Hubble descubrieron columnas de vapor de agua en la región polar...