La iniciativa de reforma, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, busca recaudar 240,000 millones de pesos adicionales en el 2014 y propone eliminar las exenciones del IVA del 16% en las matrículas escolares. 

 

 

Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera que la propuesta de Reforma Hacendaria generará una recesión económica, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que es todo lo contrario y detallo que en los próximos meses y años por venir, se verá un crecimiento.

PUBLICIDAD

“Una de las razones por las que México no está creciendo lo suficiente en las últimas décadas es por la debilidad de la hacienda pública, y esto es lo que corrige la Reforma Hacendaria. Y también la Reforma Hacendaria incluye un programa muy importante de aceleración del crecimiento económico, que nos permitirá retomar pronto el ritmo acelerado de crecimiento que México necesita”, dijo Videgaray en entrevista en Jalisco tras la presentación de la reforma hacendaria ante empresarios locales.

En términos de colegiaturas, donde se propone eliminar la exención del IVA al 16% en las matriculas de escuelas privadas, el secretario afirmo que se están buscando alternativas que no dañen a la economía familiar.

Esto es algo que habremos de trabajar con la Cámara de Diputados en las próximas semanas, y no me cabe la menor duda que hay la voluntad de los grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos en la Cámara de Diputados para encontrar alternativas que sean al mismo tiempo viables, desde el punto de vista de las finanzas públicas, pero que eliminen esta posible afectación a la economía de los padres de familia”, dijo finalmente Videgaray.

El Gobierno busca recaudar 54,000 mdp con la aplicación del IVA a colegiaturas, la homologación del impuesto fronterizo que tiene una tasa preferencial del 11% y la eliminación de las exenciones al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales.

El Congreso tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y la propuesta de reforma fiscal.

 

Siguientes artículos

Recursos del Fonden tendrán disponibilidad inmediata: SHCP
Por

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fond...