Los incrementos en impuestos en diversos productos y servicios provocarán que este primer mes del año se registre la inflación más alta en cinco años.

 

 

Enero de 2014 puede ser la ‘madre de todas las cuestas’. Además de las deudas con las que carga el consumidor en este periodo, como peso adicional se encuentran los incrementos de productos y servicios derivados de la reforma hacendaria, aprobada en 2013.

PUBLICIDAD

Estas subidas de precios provocarían que la inflación del primer mes del año se dispare por encima del 4% a tasa anual, rebasando el tope de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

Algunos analistas prevén que la inflación puede acelerarse al cierre de enero hasta 4.7% a tasa anual. Este nivel sería el más alto para dicho mes desde 2003, cuando fue de 5.16%.

Además, la ‘cuesta de enero’ puede extenderse hasta la mitad del año, ya que el mismo Banco de México reconoce que en los siguientes meses la inflación seguirá por arriba del 4%, aunque confía que al final de 2014 se estabilice a 3.5%.

 

Enero inclinado

La adición del IVA e impuesto especial sobre algunos productos y servicios, como el alimento para mascotas, las bebidas azucaradas, el transporte foráneo, el impuesto aplicado sólo por este mes a las gasolinas y el aumento del IVA en ciudades fronterizas, tendrán un impacto considerable en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico del banco Ve por Más, indica que el IVA en la frontera y las bebidas saborizadas tienen un peso considerable en el INPC, por lo que se verá un avance importante de la inflación en enero.

También comenta que, “aunque Hacienda dio a conocer que el desliz en el precio de gasolinas será menor, se le aplicará el IEPS de 10 centavos de una sola vez en enero. En conjunto, esto jugará en contra. Esperamos que tal vez haya menor demanda de los consumidores, debido a la cuesta de enero”.

 

Los nuevos impuestos a pagar en 2014 son:

  • IVA a alimento y venta de mascotas
  • IVA a transporte foráneo
  • Homologación del IVA en la frontera de 11 a 16%
  • Impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas
  • IEPS de 8% a alimentos con 275 calorías o más por cada 100 gramos (dulces, chocolates, helado, galletas, pan dulce)
  • Impuesto de 16% a goma de mascar
  • Impuesto de 10% a ganancias en Bolsa
  • IEPS de 10 centavos a la gasolina Magna y Premium y de 13 centavos al Diesel, aplicable sólo en el mes de enero; más un desliz mensual de 9 centavos.
  • ISR de 31% para personas con ingresos superiores a 500,000 pesos anuales, de 32% para ingresos superiores a 750,000 pesos, de 34% de un millón a 3 millones de pesos y de 35% para más de 3 millones de pesos.

 

Ve por Más prevé que la inflación en enero avance 1.27%, con una tasa anualizada de 4.74%, ya que también incidiría el incremento en el precio del boleto del Metro, aplicado en diciembre pasado. Para el cierre de 2014, espera que la inflación sea de 4.39%.

 

El repunte más grande en diez años

Una inflación de 4.74% en enero, como lo prevé el banco, sería el más fuerte en dicho mes desde enero de 2003, cuando fue  de 5.16%. En 2013 la inflación del primer mes en 2013 fue de 3.25%, en 2012 de 4.05%, en 2011 de 3.78%, en 2010 de 4.46, en 2009 de 3.57% y en 2008 de 3.70%.

Especialistas encuestados en diciembre por el Banco de México aumentaron su expectativa de inflación para el primer mes de 2014 hasta 3.7% a tasa anual, debido a los efectos impositivos de la reforma hacendaria. Para el cierre del año, estiman que el aumento de precios se ubique cerca el 4.0%.

El consenso de la encuesta de 25 analistas hecha mensualmente por Banamex indica que la inflación sería de 4.41%.

 

La cuesta de… ¿mitad de año?

Aunque se espera que los efectos sobre los precios de la reforma hacendaria sean ‘transitorios’, especialistas y el mismo banco central no descartan que la inflación siga por arriba del 4% en los siguientes meses.

“El IVA en frontera tendrá mayor injerencia, así el impuesto a transporte foráneo, a alimento de mascotas, comida chatarra y gasolina. A lo largo de los siguientes meses se seguirá viendo el efecto”, considera Janneth Quiroz, de Ve por Más.

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, espera una inflación de 4.4% y en febrero de 4.2%. “En ambos casos el riesgo es al alza. Estimamos que habrá entre 30 y 40 puntos base de inflación por los nuevos/mayores impuestos, ya considerando el efecto total de la gasolina”.

Para marzo, el banco de inversión espera que la inflación se ubique debajo del 4%.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el pasado 10 de enero en el semanario de perspectivas económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que la inflación “se ubicará temporalmente a principios del año por arriba de 4%”, aunque para el término de 2014 se podría estabilizar en 3.5%. El incremento de los precios por impuestos tiene un efecto de 40 puntos base sobre el INPC, agregó.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, dijo en la presentación de las perspectivas del banco para 2014 que el incremento de precios alcance hasta 4.37%, y no descarta que el banco central haga ajustes en su política monetaria por el repunte de la inflación arriba del objertivo, así como por el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

El banco central estará atento al incremento de la inflación de los precios, que empezará fuerte en una cuesta que puede ir más allá de enero.

 

 

Siguientes artículos

¿A dónde va el negocio de la Selección Mexicana de Futbol?
Por

Luego del trago amargo, viene la plata. Mientras la Selección Mexicana de Fútbol se prepara para sus tres partidos en el...