En México hay más de 400,000 juicios laborales que se encuentran vigentes y hasta la fecha muchos de ellos no están ni cerca de solucionarse, señalan datos de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo. Pero eso podría cambiar pronto con la reforma laboral que este jueves se votará en el Senado de la República.

El dictamen de reforma laboral, que ayer fue aprobado en comisiones y ahora pasará al pleno, propone que los juicios individuales no duren más de 45 días naturales, un claro contraste ante los tres o cinco años que tardan las juntas de conciliación y arbitraje en resolver dichas demandas.

La modificación a la La Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea invertir el proceso actual, es decir, en lugar de que primero se inicia el juicio y después las partes busquen la conciliación, se propone una etapa prejudicial en la que será obligatorio que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o a los Centros de Conciliación estatales a conciliar con el patrón.

“Se propone que la instancia conciliatoria sea un requisito prejudicial a cargo de centros de conciliación especializados. La instancia conciliadora no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales solo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio”, apunta el documento.

De no lograr un acuerdo en la instancia conciliatoria, la reforma señala que se iniciará un juicio que será predominantemente oral.

Al cierre de 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registró alrededor de 488,000 demandas individuales, siendo los tipos más comunes despido injustificado, devolución de fondos para el retiro, otorgamiento de pensiones e incapacidades de seguridad social reclamadas al IMSS y al ISSSTE.

Con información de El Financiero y Notimex.

Te recomendamos:

¿Un derecho de los trabajadores peligra con la reforma laboral?

 

Siguientes artículos

#NFLDraft2019: Ellos son los súper millonarios del futbol americano
Por

Más allá de la espectacularidad que trae consigo el futbol americano, este deporte, cuya liga principal es la NFL, mueve...