El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes su iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos al asegurar que no pretende ninguna expropiación, sino evitar que continúe el ingreso al país de combustible de contrabando.

En un nuevo intento por hacer cambios a la reforma energética, López Obrador envió el viernes al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, que forma parte de un paquete de leyes secundarias de la energética, con unas modificaciones que algunos expertos dijeron podría llevar a expropiaciones.

Pero AMLO, como se conoce popularmente al mandatario, argumentó que la reforma busca poner fin al otorgamiento de licencias para importar combustibles como gasolinas, proteger a la gigante estatal Pemex y evitar lo que calificó como el “contrabando” de algunos de quienes tienen permisos de importación.

No obstante, dijo, se respetarán los contratos otorgados a particulares.

“Se van a respetar los contratos, incluso en este asunto, (…) nada más que ya no vamos a otorgar mas contratos si se aprueba la ley”, dijo al asegurar que con la reforma energética se aprobaron unas 1,000 licencias para importación de combustibles de las cuales quedan vigentes unas 75.

AMLO aseguró que esos permisos se fueron cancelando porque quienes los tenían incumplieron con las importaciones de gasolinas, no construyeron instalaciones de almacenamiento, puertos, ni ductos.

“Muchos de esos contratos que se cancelaron se siguen usando de manera irregular y están metiendo combustible de contrabando (…) por eso estamos mandando esta iniciativa de reforma para poner orden, se acaba la robadera”, dijo.

Lee también: AMLO promete castigo por asesinato de mujer salvadoreña a manos de policía

La iniciativa propone suspender temporalmente permisos de petrolíferos por cuestiones de seguridad nacional y energética, en medio de una campaña para fortalecer la mano del Estado en el sector energético.

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de desistir de proponer cambios a la Constitución para revertir la reforma energética del 2013-2014, que considera un fraude hecho para favorecer a grandes empresas privadas en detrimento de las estatales Pemex y la eléctrica CFE.

López Obrador, un nacionalista en materia petrolera y electricidad, había dicho en varias ocasiones que impulsaría una reforma a la Carta Magna si no consigue modificar las reglas del juego del sector, pero ha reiterado que respetará las licencias, contratos y concesiones entregados a la fecha.

“Ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos”, dijo en su conferencia de prensa diaria.

Hace apenas unos días, la justicia mexicana puso freno a una reformada Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente y aprobada por legisladores que generó un enorme descontento entre inversores.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Migrantes politica migratoria AMLO
México descarta crisis de migración centroamericana en frontera con EU
Por

Ebrard indicó que se busca un acuerdo con Washington para implementar un programa de ayuda para Centroamérica, a fin de...