El Senado de la República revisará y votará hoy el dictamen para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) en el tema de plásticos de un solo uso, ante lo cual organizaciones ambientalistas se han manifestado en contra, ya que califican los cambios de imprecisos y desinformados.

“La definición que se hace en este dictamen se incluye que un producto plástico de un solo uso puede dejar de un solo uso si es reciclaje, compostable o aprovechable, pero esto es una manipulación hecha en beneficio del sector industrial porque pueden alegar que su producto plástico ya es reciclable y se sale de la prohibición“, declaró Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace en exclusiva para Forbes México.

“El dictamen que las y los senadores pretenden aprobar el lunes 19 de abril es una tomada de pelo para la sociedad civil y los expertos que desde hace años vienen alertando al Poder Legislativo sobre las reformas necesarias para combatir efectivamente la contaminación plástica. Los acercamientos que tuvieron con nosotros fueron una simulación para dar la apariencia de inclusión“, reprochó la especialista.

La alianza México sin Plástico, Greenpeace México, la Asociación Ecológica Santo Tomás, Fronteras Comunes y el Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad hicieron un llamado al Senado de la República a no aprobar el dictamen de modificaciones.

Cada año se producen en México aproximadamente 7 millones de toneladas de plásticos, de los cuales el 50% son plásticos de un solo uso. En cuanto a la región de América el Norte, ésta es responsable de la producción del 18% de plásticos a nivel mundial.

“Este dictamen carece de la responsabilidad extendida de los productores, es decir, no asigna responsabilidades concretas ni ambiciosas al sector industrial; la carga por el problema de la contaminación plástica sigue estando en la ciudadanía y los gobiernos. Nos parece muy peligroso culpar a la gente porque como consumidor individual la responsabilidad nunca va a ser equiparable a la empresa que están poniendo todas estas botellas plásticas en el mercado“, agregó Garelli.

También lee: Jóvenes mexicanos crean app para reciclar y tratar residuos sólidos

Las organizaciones ambientales expresaron que la definición de “plásticos de un solo uso” es imprecisa y también está hecha para beneficiar al sector industrial, ya que el material no define el número de usos.

“Una definición así dejaría fuera del término, y por tanto de las prohibiciones, a la mayor parte de los productos plásticos de un solo uso puestos en el mercado en nuestro país, por lo tanto debe modificarse. En el dictamen persisten las alertas que hicimos anteriormente sobre diversos artículos que ponen en riesgo las prohibiciones estatales, actuales y futuras (artículos 10 Bis, 96 y 100 Bis, por ejemplo), ya que condicionan la aprobación e implementación de estas medidas a su pertinencia económica“, agregaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, resaltaron la importancia de establecer las medidas económicas y fiscales necesarias para incentivar la producción y consumo de productos plásticos que cumplan con los criterios de economía circular

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Senado avala en lo general crear padrón de datos de usuarios de celulares
Comienzan los amparos contra padrón de usuarios de celular
Por

Un despacho de abogados interpuso el primer amparo contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil por violar garantías...