Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que una reforma electoral que sólo contemple la remoción de los integrantes directivos carece de altura de miras y estaría basada únicamente en los rencores y venganzas.

“Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”, lanzó Córdova Vianello en la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades.

Lee: No es buen augurio reforma electoral en tiempos de polarización: Córdova

Esta mañana, Ricardo Monreal, senador de Morena, adelantó que la bancada de su partido propondrá una reforma electoral con el objetivo de remover a los actuales consejeros y magistrados del INE y el Tribunal electoral y se reducirá el número de funcionarios.

Por ejemplo, el morenista propone reducir de 11 a 7 los integrantes del Consejo del INE y recortar de 7 a 5 los magistrados electorales.

También, busca la eliminación de los Organismos Públicos Locales (Oples) y que sus funciones sean trasladadas al INE.

Monreal busca acortar el número de diputados y senadores del Congreso de la Unión: diputados de 500 a 400 y senadores de 128 a 96.

En su intervención, Lorenzo Córdova expuso que en estos momentos donde se enfrenta una pandemia e intolerancia ante los trabajos de las autoridades electorales, resultaría en un despropósito y se correrían riesgos.

El consejero presidente del INE defendió la actuación que ha tenido dicho organismo en la calificación de los recientes procesos democráticos y afirmó que en todos ha salido calificado de manera positiva.

Por ello, consideró que la reforma electoral no debe plantearse desde lo visceral y debe ser analizada con amplitud por todos los sectores involucrados de la sociedad mexicana.

Lee: AMLO convocará a expertos para diseño de reforma electoral

“Una reforma electoral no es y no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultados de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo estará garantizado su fracaso”, afirmó.

“La aplicación inmediata de una reforma en una elección presidencial siempre tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de tal fuerza política o Gobierno, con el fin de obtener ventaja a esa contienda. La instrumentación de una reforma de gran calado, distanciada de esas directrices, resulta inoportuna”, apuntó.

Esta mañana, el presidente López Obrador informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma electoral que estará diseñada por expertos en la materia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Fiscalía capitalina debe explicar acuerdo con Saúl Huerta: abogado de víctima
Por

El abogado pidió que la Fiscalía capitalina revele los términos del acuerdo que hicieron con el legislador poblano para...