Ferromex considera que este tipo de iniciativas desincentivan a los inversionistas interesados en el país, ya que muestra la falta de certeza en las concesiones.   La virtual aprobación de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se discute actualmente en el Senado de la República, haría que las empresas reconsideren sus inversiones en el país. “Lo más triste es el poco conocimiento de los legisladores acerca de la red ferroviaria”, aseguró en conferencia de prensa Rogelio Vélez, director general de Ferromex, empresa que cuenta con una concesión por 50 años para operar parte del sistema ferroviario. El directivo dijo que este tipo de iniciativas desincentivan a los inversionistas interesados en el país, ya que muestra la falta de certeza en las concesiones que otorga el Estado mexicano. “Esto puede ser grave, porque viola el estado de derecho”, dice en entrevista por separado con Forbes México José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, otras de las dos empresas que cuenta con concesión para operar la red ferroviaria. El dictamen para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario fue aprobado en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 4 de febrero, con la anuencia de 354 votos, 36 en contra y nueve abstenciones por parte de los legisladores. Los cambios en la legislación se orientan a otorgar facultades a la Secretaría de Comunicaciones  Transportes (SCT) para establecer regulaciones tarifarias a las empresas concesionarias, así como mecanismos para terminar con la exclusividad en la operación y mantenimiento de las vías férreas, además, de garantías de interconexión en las vías con el fin de permitir la entrada de nuevos jugadores. Sin embargo, los dos representantes de las empresas aseguran que las bases de las licitaciones en donde participaron hace 16 años incluían contratos de exclusividad durante los primeros 30 años de operación, y pasados 50 años la opción de renovar la concesión por la misma temporalidad.   Inversiones 2014 Este año las dos empresas de Grupo México planean invertir 506.4 mdd para atender rubros como infraestructura, incremento de capacidad, telecomunicaciones y protección ferroviaria. Lorenzo Reyes Retana, director operativo de Ferromex,  aseguró que el compromiso de la compañía para atender las necesidades de inversión y oferta de servicio se mantienen vigentes, pero también hizo hincapié en que se requiere que el gobierno respete el régimen actual de operación de los ferrocarriles.  

 

Siguientes artículos

Acuerdos entre Cuba y EU, a un paso de estancarse
Por

Analistas estadounidenses han indicado que la isla debe mejorar sus condiciones en derechos humanos y liberar al contrat...