El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que la economía mexicana, a pesar de encontrarse en un contexto difícil, va muy bien.

“En términos generales de datos en el tercer trimestre, una economía que crece 2.8% y que generó hasta abril poco más de 400,000 empleos  en un entorno complicado, el comportamiento de la economía ha sido muy bueno en términos absolutos”, destacó durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, .

Según el secretario de Hacienda, la diferencia entre México y otras economías fueron las reformas estructurales. “El impacto (de estas reformas) se siente hoy y va a crecer, y va a ser más importante en la medida que les demos espacio y en la medida de que pasen de ser texto vigente a ser una realidad económica vigente”, comentó Meade.

En términos generales, continuó, lo que se ve de afuera es que México ha superado estas reformas en un tiempo muy corto.

Para el titular de la SHCP, no se entiende la generación de empleos, 2.7 millones en lo que va de la administración, sin la reforma laboral. “Para ubicarlo, en Europa se han creado 4 millones de empleos en el mismo período. En México se generaron 2.7, el mejor crecimiento del empleo formal que hemos visto en la historia reciente”.

También puedes leer: Economía va bien, afirma Meade, pero pide cautela por peso

Tampoco se entiende la evolución del crédito y la competencia en el sistema financiero en ausencia de la reforma financiera, agregó.

“La economía mexicana tiene fundamentos sólidos y en términos generales es una economía cuya fortaleza y con el beneficio de las reformas que se han implementado los beneficios no se van a ver a futuro, sino que los estamos viendo hoy”, platicó.

Publicidad

Para evaluar el crecimiento que tiene México, se debe evaluar el contexto.

“¿Cuál es el contexto? Que hemos tenido restricciones en términos de la producción petrolera, ya que para este año se producirán sólo dos millones de barriles de petróleo. Además de que en febrero de 2016 el precio de la mezcla mexicana era de 18 dólares, 80% inferior al que había sido un año antes”, comentó el titular de la SHCP.

En la política fiscal, continuó Meade, existe certeza desde el punto de vista de la conducción de las variables macro, pero no el estímulo que encontrábamos cuando teníamos un déficit mayor a principios de la Administración.

“La política monetaria ha implicado por diferentes razones, el que se vaya volviendo cada vez más restrictiva y ha logrado anclar bien las expectativas de inflexión de mediano plazo. Pero un entorno de políticas más elevadas, tampoco nos ayuda a generar respecto del contexto un entorno que alimente desde esa política el crecimiento; la alimentan en la medida en que la certeza de que las expectativas de inflación están bien ancladas, vuelve a mandar una buena señal respecto a nuestros fundamentales”, destacó.

 

Siguientes artículos

esclavitud-the-atlantic
‘La esclava de mi familia’: La historia que captura a inmigrantes en EU
Por

En su edición de junio, la revista The Atlantic alimenta el debate en torno a esclavitud a la que todavía están expuesto...