Como resultado de la construcción de más infraestructura, México va a ser un importador neto de productos de infraestructura de inversión en los próximos 20 años.   Las reformas estructurales propuestas en el inicio de esta administración detonarían la inversión en infraestructura, la demanda de productos y, a su vez, el crecimiento del comercio exterior del país, de acuerdo con un estudio del banco HSBC México. Como resultado de la construcción de más infraestructura, México va a ser un importador neto de productos de infraestructura de inversión en los próximos 20 años, comentó el director de Comercio Internacional de HSBC México, Mauricio Muñoz. En la presentación del Pronóstico de Comercio HSBC Global Connections, el directivo agregó que De 2013 a 2030, el 75% del crecimiento de las exportaciones mexicanas van a ser por productos de infraestructura e inversión. Los productos de infraestructura, de acuerdo con la definición del estudio, son todos los materiales requeridos para proyectos de construcción, como metales, equipos de transporte; mientras que los productos de inversión se refieren a maquinaria industrial.   México seguirá diversificando Por otra parte, Mauricio Muñoz indicó que aunque en los próximos 20 años Estados Unidos seguirá siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, “México ha estado  diversificando su comercio y se estima que para 2030, sus exportaciones al país del Norte sean el  67% del total, reduciéndose de un 78% como es la proporción actualmente”. Los países en los que diversificaría su inversión serían Brasil, los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú), además de la región Asia-Pacífico. Muñoz recordó que el principal riesgo para el comercio exterior mexicano es el panorama externo, específicamente Estados Unidos, y recalcó que en la medida de que la economía norteamericana mejore, como lo muestran algunos indicadores, se verá en la demanda externa y las exportaciones. En el primer semestre del año, las exportaciones mexicanas sólo han crecido 1.4%, mientras que las importaciones lo hicieron en 4.3%. Pero el directivo destacó que “hay algunas exportaciones estratégicas que rebasan por mucho el promedio de  crecimiento. Las exportaciones de productos manufacturados crecieron 5% en el primer semestre. Y específicamente las exportaciones a la industria automotriz crecieron 14%. Esto demuestra la eficiencia y continuidad”.

 

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