La calificación soberana de México ‘A3’ está apoyada por las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, así como por la diversidad de la economía, indicó la agencia Moody’s.

“La calificación del Gobierno de México de A3 se encuentra sustentada por una gran y muy diversa economía, un alto grado de integración con Estados Unidos y las perspectivas de crecimiento que se espera que generen las reformas estructurales”, dijo la entidad.

En un análisis, Moody’s recordó que en marzo cambió la perspectiva de México a negativa desde estable.

“Sin embargo, la perspectiva económica se ha visto afectada por la combinación del choque de los precios del petróleo y la disminución de la producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunada al crecimiento más lento de lo esperado”, apuntó Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Moody’s.

PUBLICIDAD

Un riesgo para la calificación de México es que se presente un estancamiento de la consolidación fiscal. Agregó que uno de los desafíos que enfrenta el país son los menores ingresos fiscales, ya que el crecimiento continúa siendo tenue y los precios del petróleo se encuentran en niveles históricamente bajos.

La agencia prevé que los ingresos del gobierno federal bajarán a 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 de 19.3% que representaron en 2015.

“La calificación ‘A3’ de México considera la expectativa de Moody’s sobre que las recientes reformas estructurales mejoren el potencial de crecimiento económico del PIB del país en el mediano plazo al rango de 3%-3.5% en comparación con un nivel pre-reformas de 2%-3%”, puntualizó.

Aunque la reducción de la producción de crudo de Pemex ha afectado el crecimiento, la reciente reforma del sector energético ha atraído la inversión privada, aunque con resultados diversos en medio del entorno de bajos precios, lo cual ha limitado las expectativas de inversión hasta 2017 y en adelante, resaltó Moody’s.

 

Siguientes artículos

Sale Andrés de Oteyza del Consejo de OHL México
Por

Andrés de Oteyza formaba parte del Consejo desde el 30 de marzo de 2005.