Debido a los altos índices de partículas finas provocadas por incendios y ahora también por ozono, las autoridades ambientales del Valle de México reforzaron la Contingencia Ambiental Extraordinaria activada la mañana de este martes.

Con esta medida, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) instruyó a restringir la circulación de autos para mañana miércoles 15 de mayo.

Así, no podrán transitar de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Todos aquellos con holograma de verificación 2.
  • Todos los que tienen holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y los que portan engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
  • Vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras.
  • Vehículos de servicio de transporte de carga con placa federal o local.
  • Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”, detalló la Came.

Del mismo modo, empresas de los sectores de industria y servicios en la zona metropolitana del Valle de México tendrán para mañana las siguientes restricciones:

  • La industria de competencia federal y local ubicada que no se encuentren exentas y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base.
  • Aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.
  • Todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.
  • Estaciones de carburación de gas LP y las plantas de distribución de Gas LP con número de identificación con terminación non (Grupo 3) deberán suspendan sus actividades.

La Came detalló que en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, y una prolongada sequía.

Agregó que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

En este contexto, la autoridad ambiental continuó sus recomendaciones de evitar actividades al aire libre, hidratarse continuamente tomando al menos 1.5 litros de agua al día, evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de sentir molestias, usar aire acondicionado en modo de «recirculación», no fumar y facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

No te pierdas: 

Te recomendamos:

Actualizarán programa Hoy no Circula, tras contingencia

 

Siguientes artículos

La luna es cada vez más pequeña y más arrugada: NASA
Por

Como resultado de su propio enfriamiento, el cuerpo celeste ha adelgazado aproximadamente 50 metros en los últimos cient...