EFE.- Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1.73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hungría ha recibido 180,000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128,000, Rumanía 79,000 y Moldavia 82,000, a los que hay que sumar unos 53,000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió este fin de semana que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.

El flujo de refugiados es además el peor que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas.

La guerra de Kosovo (1999) causó entre 1.2 y 1.4 millones de refugiados albanokosovares, y el conflicto en Bosnia (1992-95) provocó que 1.3 millones de bosnios salieran de ese territorio.

La semana pasada ACNUR y otras agencias de la ONU solicitaron a la comunidad internacional 1,700 millones de dólares para financiar la ayuda a los refugiados ucranianos y otras operaciones humanitarias en Ucrania y países vecinos.

Te puede interesar: Reino Unido rechaza abrir fronteras a refugiados de Ucrania

Irlanda prevé la llegada de hasta 100,000 refugiados

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, informó este lunes de que hay ya en torno a 1,800 refugiados de Ucrania en este país, aunque esa cifra podría aumentar hasta los 100,000 en las próximas semanas.

El jefe del Gobierno de Dublín aseguró hoy que el número crecerá “día tras día”, a medida que se recrudece la invasión de Rusia en Ucrania, y pidió a la ciudadanía que “haga todo lo posible” para apoyar a los huyen de la guerra.

Martin explicó que en torno al 60% de los refugiados que han llegado de momento a Irlanda tiene “amigos o familia aquí”, pero advirtió de que ese porcentaje está ya empezando a caer.

“En otras palabras, están llegando cada día más personas sin vínculos en Irlanda y es justo decir que podemos prever que la cifra aumentará en las próximas semanas”, declaró el “taoiseach” a la cadena de radio NewsTalk.

Martin ha indicado anteriormente que su Gobierno, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, concederá a los refugiados un estatus especial para asegurar el derecho al trabajo, residencia, educación y sanidad, en línea con las propuestas de la Unión Europea (UE).

Alemania recibió hasta ahora 50,000 refugiados ucranianos

La policía federal alemana ha contabilizado hasta este lunes la llegada al país de 50,294 personas huidas de la guerra de Ucrania, aunque no se está produciendo un registro sistemático de los recién llegados, informó hoy el Gobierno.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, indicó en una rueda de prensa en Berlín que la mayoría de los ucranianos que llegan a Alemania disponen de pasaportes biométricos, por lo que pueden entrar sin visado y quedarse hasta 90 días sin tener que dar parte a las autoridades.

Las cifras mencionadas, precisó, proceden de controles policiales realizados sobre todo en las estaciones de trenes de Berlín y de Fráncfort del Óder, en la frontera con Polonia, para obtener información sobre quiénes están arribando al país.

Kall afirmó que no es posible predecir en estos momentos cuántos refugiados ucranianos se establecerán en Alemania y cuántos proseguirán con su viaje.

“Sabemos que en Italia y España existen grandes comunidades de ucranianos, y muchos de los que llegan quieren continuar su camino para reunirse con sus parientes y amigos,” destacó.

Por otro lado, el portavoz precisó que el acuerdo europeo para ofrecer un estatus de protección temporal a los ucranianos ya está en vigor y no necesita ser trasladado a la legislación alemana.

Explicó que quienes quieran establecerse temporalmente en Alemania deberán registrarse en la oficina de extranjería local, lo que les dará acceso a un permiso de residencia de un año, prorrogable a tres, y a un permiso de trabajo.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

lucha contra pobreza
Macron denuncia cinismo ‘moral’ de Rusia por proponer corredores humanitarios
Por

Emmanuel Macron calificó como 'hipócrita' el discurso de proteger a la gente para llevarla a Rusia y pidió un cese a los...