La posibilidad de que el gobierno de México otorgue refugio a los migrantes centroamericanos de la caravana que transita actualmente en Chiapas divide la opinión de la ciudadanía.

Casi la mitad de los mexicanos, 47.8%, está de acuerdo en que se dé refugio, 37.8% está en desacuerdo, 10.7% no tiene una opinión al respecto y 3.7% dijo no saber, según una encuesta del diario El Universal, levantada a nivel nacional vía telefónica.

Un 84% de los consultados dijo tener conocimiento del arribo de migrantes centroamericanos al país.

Del total, 48% señaló que el gobierno mexicano debería dejar a los migrantes en libertad hasta que un juicio determine si pueden ser refugiados en el país, pero casi una tercera parte consideró que deberían ser expulsadas inmediatamente del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Así puedes ayudar a la caravana migrante en su paso por México

A la pregunta del impacto que generaría la llegada a su comunidad de cientos o miles de indocumentados de Centroamérica, 39.7% de los consultados indicó que aumentaría la delincuencia y otro 24.8% señaló que quitarían trabajos a mexicanos.

Asimismo, 48.9% apoya la postura del gobierno mexicano de impedir el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin la debida documentación y 45.7% rechaza estas políticas.

En caso de que en el futuro lleguen más caravanas de migrantes, 37.4% señaló estar a favor de que el gobierno endurezca sus políticas en la materia; 29.8% mencionó que debe actuar de la misma forma y 25.7% manifestó que las autoridades deben ser más flexibles.

La promesa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de otorgar visas de trabajo a migrantes también causa división de opiniones: 46.8% dijo estar de acuerdo y 46.6% rechazó la medida.

Por otro lado, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si no se frena la caravana, 61.8% consideró que el mandatario cumplirá su amenaza, frente a 30.3% que no lo cree.

No te pierdas: 

9 preguntas que te ayudarán a entender la Caravana Migrante

 

Siguientes artículos

9 preguntas que te ayudarán a entender la Caravana Migrante
Por

¿Por qué una caravana? ¿Puede Trump cortar las ayudas a Honduras y El Salvador? Las respuestas a estas y más cuestiones...