Pues nada que la titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, regaño fuertemente a los desarrolladores y era lo que menos se esperaban en la 27 Convención Nacional de Canadevi, que preside Carlos Medina Rodríguez, y que se realizó del 30 de octubre al 3 de noviembre en Tequila, Jalisco.

Esto no dejó nada contento al gremio que se quejó se insensibilidad de parte de la funcionaria federal porque ante el inminente recorte de subsidios sólo les pidió evitar corrupción, pero ignoró los efectos del ajuste presupuestal para 2017 en materia de empleos, de proyectos y de reducción de edificaciones, casas y conjuntos habitacionales.

Al decir de varios de los asistentes sólo les puntualizó: “el recorte ya llegó y ustedes tienen que dejar de participar en la corrupción”. Eso fue todo. Cuando lo que esperaban los empresarios de la vivienda eran palabras de aliento, fórmulas que compensen el ajuste del 30% de los recursos para subsidios que se distribuyen a través de Conavi, algo así como un monto superior a los 3 mil millones de pesos, cantidad similar a la que reclaman los alcaldes de Veracruz al gobernador interino, Flavino Ríos, y que tendrá que aportar el gobierno federal por el incumplimiento de gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

Es decir nuestros impuestos solventarán, a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), los adeudos si se le hace la petición formal por municipio.

En Jalisco, Carlos Medina Rodríguez, advirtió que el  recorte de 3 mil millones de pesos provocaría una caída del 35% sobre su producción anual, la cual se sitúa en más de 500 mil viviendas, lo que frenaría el dinamismo que trae la industria.

“Detener la actividad de la industria implica frenar a uno de los principales motores económicos de México y al mayor generador de empleos del país. Es fundamental afrontar los desafíos presupuestales sin fomentar el estancamiento económico, laboral y social”, resaltó.

El empresario adelantó que esperan reunirse con la SHyCP para encontrar soluciones al posible recorte, ya que de lo contrario se espera un impacto negativo importante en el sector. Prueba de ello, el 53% de los créditos de Infonavit que se orientan a la vivienda social.

La propuesta de presupuesto para 2017 prevé que el programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales reduciría su monto de 9 mil 624 millones de pesos a 6 mil 525 millones de pesos como parte del recorte anunciado por la SHyCP.

 

Conavi otorga subsidios

La Conavi, que encabeza Paloma Silva, anunció la entrega de un subsidio de 64 mil 392 pesos al Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), que dirige Octavio González Padilla, para apoyar a la autoconstrucción de viviendas en el estado de Jalisco, las cuales tendrán un valor de 145 mil pesos.

Conavi señaló que se trata de viviendas construidas a través del programa de autoproducción asistida, el cual contará con la participación de un subsidio del programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales.

Como parte del programa, la Asociación Gilberto, que preside Alejandra Quintana, otorgará un apoyo de 20 mil pesos por cada una de las viviendas construidas, más los cinco mil pesos incluidos en el programa de autoproducción asistida.

El gobierno del estado de Jalisco participará con un subsidio adicional de 7 mil 250 pesos, que serán otorgados a través del IJALVI; mientras que el valor de la vivienda se cubrirá en su totalidad con pagos mensuales de hasta mil 300 pesos por un plazo de cinco años por parte de los beneficiarios.

Las viviendas -que serán construidas en los terrenos que poseen los favorecidos-,  contarán con dos recámaras y estarán apegadas a las necesidades de sus habitantes, pues estos intervendrán en el proceso de diseño y construcción.

 

Invitación a invertir en San Martín Texmelucan

Como parte de lo relevante del foro “Desayuno de Líderes de la Vivienda En Concreto”, la semana pasada nos llamó la atención la participación de Rafael Núñez Ramírez, presidente municipal de San Martín Texmelucan, quien se abrió de capa y pidió a los empresarios allí reunidos participarán en una amplia gama de proyectos ya detectados.

Entre ellos, estacionamientos, centro comercial y un centro de gobierno para las oficinas del municipio, además de proyectos de infraestructura aquí detallados.

En en ese foro, José Pablo García Villar, presidente de Canadevi Puebla precisó que el recorte de los subsidios impactará en dejar de construir 4 mil viviendas en el estado.

En tanto Núñez Ramírez organizó una gira con todos aquellos interesados la cual se realizará a mediados de este mes.

Convocó diciendo que tiene todo el apoyo del actual gobernador e incluso del electo y que está seguro que querrán apoyar que mejore la cara de “uno de las principales acceso a Puebla, capital”.

Precisó que en infraestructura están trabajando dos proyectos importantes para mejorar la movilidad urbana en San Martín, que es un gran problema que enfrentan en la actualidad: uno es la construcción de dos distribuidores viales con un Bulevar de seis carriles que los uniría a la carretera de autopista Tlaxcala- San Martín y llegaría el bulevar hasta la autopista México-Puebla.

“Esto estaría resolviendo un problema de movilidad de norte a sur, pero también estamos buscando un par vial por donde circulaba el tren, estamos solicitando a Ferromex que nos dé el uso de suelo de esas vías, estamos hablando de 10 kilómetros de vía», puntualizó.

Resumió que el proyecto de los dos distribuidores viales más el bulevar de seis carriles es una inversión que rebasa los 400 millones de pesos.

“La vocación de San Martín Texmelucan tradicionalmente ha sido comercial, siempre nos han catalogado así, pero hoy estamos entrando al ámbito del turismo», destacó. Y anunció que buscará aprovechar toda esa gran afluencia de visitantes que tiene la capital poblana y también llevar un poco de turismo a San Martín. «Y como San Martín tiene muchos atractivos turísticos, por ejemplo, tenemos una zona arqueológica que recién estamos rescatando que es importantísima, son siete pirámides que están ahí y es un gran atractivo», resaltó.

“Tenemos dos haciendas, la de Polaxtla que tiene la colección de gobelinos más importante de América Latina. Pero además somos vecinos de la Hacienda de Chautla que también divide con nuestro municipio y nosotros queremos también jalar un poco de toda esa afluencia de visitantes hacia San Martín Texmelucan.

 

 

Noticias que darán de qué hablar

No te pierdas en la próxima nota aquí en Forbes más de lo relevante del foro «Desayuno de Líderes de la Vivienda En Concreto”, que se realizó en la Expo Canadevi Puebla. Ahora con los serios impactos del recorte de los subsidios en vivienda dicho por los desarrolladores y banqueros.

 

Pregunta:

¿Consideras que los estados pueden aportar para compensar el recorte de los subsidios de la vivienda?

 

Agenda:

Arranca el fin de año desde noviembre hasta el Guadalupe-Reyes con las conferencias y brindis de fin de año con los bancos.

Noviembre 16, ¡Onceavo aniversario de EN CONCRETO!

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]oncreto.com

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

miguel-angel-yunes
Acuerdan Peña Nieto y Yunes instalar mesas de coordinación
Por

El presidente Enrique Peña Nieto también se reunió con los gobernadores electos de Oaxaca y Tlaxcala.