La propuesta de Reforma Fiscal contempla reemplazar el actual régimen de consolidación, que permite diferir el pago de impuestos a empresas por cinco años.

 

El fin de la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto es retribuir de manera justa las ganancias que generan las empresas, para crear un sistema de mayor equidad en la sociedad.

Así lo aseguró a los medios de comunicación el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal.

PUBLICIDAD

“El régimen de consolidación pasa a una etapa de transformación absoluta”, dijo Guajardo.

La propuesta de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo incluye la eliminación del régimen de consolidación fiscal, esquema que permite actualmente diferir el pago de impuestos a las empresas que operan en el país.

Por otra parte, Guajardo aseguró que “esta Reforma Fiscal es con un sentido social profundo, en donde queda claramente establecido que el gran esfuerzo es darle fundamento constitucional al derecho a la seguridad social a todos los mexicanos”.

Asimismo, dijo que México es el único integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo.

Guajardo Villarreal comentó que uno de los ingredientes principales de la reforma fiscales son los incentivos para que el sector informal se incorpore a la economía legalmente establecida.

En este sentido, el secretario de Economía aseguró que la propuesta presidencial incluye un programa de ‘no pago de impuestos’ con beneficios de seguridad social, que plantea que al tercer o cuarto año, los beneficiados comiencen a pagar impuestos.

“Hay profundos incentivos para la formalización, y eso es un elemento que nos ayudará a aumentar la base tributaria”, dijo el titular de la SE al término de la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación de Schneider Electric en Apodaca, Nuevo León.

 

Siguientes artículos

¿Quién sucederá a Ballmer en Microsoft?
Por

Alan Mulally, CEO de Ford; y Mike Lawrie, presidente de Computer Sciences, son los principales candidatos de una lista c...