De vocación agrícola e industrial, principalmente, la región norte ostenta el título de la más fértil y productiva del país en esos renglones. Sus 14 provincias se reparten la gracia de contar con amplios terrenos dedicados a la agricultura y unos tantos más ricos en yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales.

A todo eso se suman sus generosos perímetros tanto para el turismo de playa como para la peregrinación de ciudad, el turismo de montaña y el quehacer de carácter sostenible.

Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde son las provincias que integran esta región denominada como el Cibao.

Por su estratégica ubicación, Santiago de los Caballeros se destaca por representar el núcleo de diversas interacciones económicas, sociales, industriales, agropecuarias y turísticas, del cual se nutren en gran medida sus provincias hermanas.

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Esta demarcación sobresale por su importante contribución a la dinámica productiva nacional, aportando alrededor del 15% del Producto Interno Bruto.

Uno de los sectores de más potencial, tanto en Santiago como en la región en general, es la agropecuaria. Pero a este renglón le urge recibir mayor apoyo e inversiones para acelerar su desarrollo, a juicio de Lina García de Blasco, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN): “El Cibao es la región más extensa, fértil y productiva del país, donde además reside gente emprendedora, visionaria y trabajadora”, comenta la empresaria.

García de Blasco indica que la zona demanda una infraestructura que mejore su conexión interna y con el exterior, lo cual implica contar con vías terrestres adecuadas y el necesario y estratégico Puerto de Manzanillo, para que sea más eficiente el intercambio comercial con otros países, reduciendo tiempo y costo a las industrias.

De su lado, Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), considera que impulsar y adecuar esa terminal portuaria traería consigo menor tiempo de tránsito terrestre y marítimo y por ende una reducción de costos de logística y transportación, que se reflejarían en los niveles de competitividad con mercados internacionales. Además, permitiría aumentar la atracción de inversiones y el flujo de producción de las empresas previamente existentes.

Bonilla Bojos plantea también que una medida imperante en la región es propiciar la descentralización de entidades gubernamentales con la finalidad de disminuir la burocracia que pesa en la zona, donde, para realizar el mínimo trámite por certificaciones y procesos puntuales, hay que trasladarse a Santo Domingo.

 

Impulso al turismo del Norte

La región posee una extraordinaria capacidad para desarrollar diferentes tipos de turismo. Desde el gobierno se han hecho importantes inversiones para impulsar ese sector, como el mejoramiento de la comunicación vial, con la inauguración de la Circunvalación Norte.

Esa avenida, construida a un costo de US$91 millones (mm), recorre un trayecto de 24.5 kilómetros, desde el Cruce de Canabacoa hasta las proximidades del municipio de Villa González.

Asimismo, con la aspiración de recibir a 300,000 cruceristas en el primer año, hace 21 meses, el gobierno inauguró el puerto de cruceros Amber Cove con una inversión de US$85 mm.

La infraestructura proyecta generar más de 430 empleos directos.

Los visitantes que han llegado y se esperan a través de la industria de cruceros, no sólo recorrerán la provincia de Puerto Plata, pues la curiosidad de los turistas también se pasea por el área metropolitana de Santiago y zonas de montaña como los municipios Jarabacoa y San José de las Matas.

A esa escala, el puerto de cruceros Amber Cove es la obra de mayor trascendencia construida en el Norte en los últimos dos años.

 

Santiago cambia

La provincia de Santiago de los Caballeros ha logrado lo que muy pocas en el país: unir a sus principales sectores productivos y tomadores de decisiones de la ciudad en la adopción de una misma visión de cara al año 2030, para forjar una economía pujante y competitiva. En el documento Plan de desarrollo económico local: provincia Santiago, en cuya elaboración participaron las principales entidades públicas y privadas, se establece el compromiso de convertir a Santiago en un líder en innovación e investigación a través de su capital humano altamente calificado y con vinculación.

 

 

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