Registrar la destrucción sísmica

Foto: Julio Hernández / Forbes

Habían pasado pocas horas del sismo del 19 de septiembre y @ccossio me contactó porque ya tenía en marcha un proyecto desde el lamentable terremoto del 7 de septiembre que tanto afectó al sureste mexicano. El proyecto de mapeo humanitario llevado a cabo por voluntarios anónimos, los Héroes de Septiembre les llamaría yo, utiliza la plataforma abierta de mapeo: Mapillary. Lo interesante de esta comunidad de mapeo es que ellos pueden “tejer” las fotografías que tomas con el celular y hacer una especie de “Street View” comunitario.

Las imágenes a nivel de calle sirven para muchas cosas, pero en este momento específico puede ayudar a tener una visión casi en primera persona del impacto de un acontecimiento como un huracán o un terremoto. Aunque puede ser utilizado para mapear el mundo en una plataforma colaborativa, el hecho de que una persona pueda entrar al punto afectado con su celular y eso se pueda ver a nivel calle sobre una plataforma es valiosísimo. El daño a las estructuras, la situación que se vive en las calles, hasta los mismos centros de distribución de acopio, todo eso toma un lugar en el mapa cuando uno simplemente toma una foto y la sube a Mapillary.

Son seis sencillos pasos para que, aunque solo vayas de fin de semana o durante tu trayecto cotidiano por algún lugar de Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca, EdoMex o CDMX, puedas compartir la forma en la que se ve ese día y en ese momento ese espacio geográfico. Si están interesados tan solo bajen la aplicación y prepárense para colaborar en lo que puede ayudar a muchísimas personas a exponer mejor su caso ante las autoridades. La información de los inmuebles dañados estaba recopilada por Seduvi, y esa información es muy valiosa para proteger los bienes y futuras ventas, pero también para futuros negocios de inmobiliarias.

Cuanto más transparente sea todo, mejor nos ayudará a tomar decisiones. Si en 15 años alguien se quiere mudar a la colonia Narvarte en la CDMX, podrá ver en un lugar cómo estaba la estructura de ese inmueble donde se quiere mudar un 19 de septiembre de 2017, y si fue completamente renovado o si no tenía daños o si se reforzó la estructura. Es bueno aprovechar estas cápsulas del tiempo digitales, es bueno colaborar. #FuerzaMéxico

 

Contacto:

Correo: ricardoblanco@gmail.com

Twitter: @ricardoblanco

G+: ricardoblanco

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.