Los diputados de la Asamblea aprobaron la tenencia responsable que contempla el implante de un microchip que incluirán el nombre del dueño, domicilio, si está esterilizado y la cartilla de vacunación.

 

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal  aprobó una serie de reformas que busca reforzar la Ley de Protección a Animales, a partir de la cual se vuelve obligatorio  que los capitalinosregistren a sus perros y gatos en un padrón de animales.

Los diputados de la Asamblea aprobaron la tenencia responsable que contempla el implante de un microchip que incluirán el nombre del dueño, domicilio, si está esterilizado y la cartilla de vacunación.

En caso de no cumplir con el registro los capitalinos serán multados hasta con 25 salarios mínimos.

La iniciativa, presentada por el diputado Orlando Anata, también considera la regulación de venta de animales domésticos.

Estas propuestas atenderán muchos de los graves problemas sanitarios ocasionados por los poseedores irresponsables de animales de compañía o las expresiones de maltrato como el descuido, el abandono, la irresponsabilidad, así como la falta de atención y control reproductiva que genera el lucro a costa de la salud y bienestar de las diferentes especies de animales.

“Se sancionará con mayor severidad a las personas que decidan o tengan un animal de compañía que no asuman la responsabilidad que implica sus cuidados, así como a los establecimientos mercantiles que no cumplan con la normatividad establecida para el control, cuidado y protección de la vida de los animales de compañía”, señaló  Anata.

A partir de que se publiquen las reformas en la Gaceta Oficial, los capitalinos tendrán que registrar a sus perros o gatos.

El empadronamiento de mascotas será a través de la línea telefónica de Locatel (56 58 11 11).

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del DF en 2012, calculó que había un perro por cada siete personas, es decir 1.2 millones de perros, de los cuales 120 mil se encontraban en situación de calle, ocasionando graves problemas sanitarios en nuestra capital.

 

Siguientes artículos

Manufactura en México sigue débil en abril: HSBC
Por

El índice del sector manufacturero mexicano de HSBC alcanzó los 51.8 puntos en abril, un ligero incremento con respecto...