Natalí Faxas

En un plazo máximo de 24 horas se entregarán los documentos de registro mercantil para nuevos negocios de la ciudad capital, un proceso que antes de esta medida  tardaba cinco días, informó el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

Jochi Vicente, presidente de la CCPSD, hizo el anuncio  durante la inauguración de la segunda edición de la exposición comercial multisectorial HUB Cámara Santo Domingo, que se desarrolla desde 15 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para llegar a este plazo, Vicente explicó que se digitalizaron en un formato editable de altísima calidad más de 10 millones de imágenes que constituyen la historia corporativa de todas las empresas de Santo Domingo que reposan en los archivos de la CCPSD. “Fue necesario realizar una reingeniería de nuestros procesos, infraestructuras y sistemas para eficienciar los tiempos de entrega que eran de tres a cinco días y llevarlos a un tiempo menor o igual de 24 horas”, agregó Vicente.

PUBLICIDAD

Para tener referencia, en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, este proceso tarda cinco días. En este año 2017, en Santo Domingo se han creado 6,764 registros mercantiles, 952 durante el mes de marzo.

Puedes leer: 10 sectores económicos que te darán ganancias en República Dominicana

El registro mercantil es un sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios que realizan las empresas. Esos documentos son depositados en las Cámaras de Comercio y Producción con jurisdicción en el domicilio del interesado, según consta la Ley 3-02 sobre Registro Civil.  Gracias a este sistema, los negocios pueden acceder a beneficios y facilidades de una empresa formalizada, como préstamos bancarios.

El presidente de la Junta Directiva de la CCPSD explicó que la meta propuesta hace dos años de entregar en no más de un día el documento de registro civil para la matriculación de nuevos negocios respondía a la necesidad mejorar el clima de negocios a nivel nacional.

El Banco Mundial, en su ranking de facilidad para hacer negocios –Doing Business- ubicó este año a República Dominicana en el puesto 103 de 190 países. En 2016 el país estaba en el lugar 93, en 2015 se hallaba en el 84 y en 2014, en el puesto 117.  Esta valoración se hace en base a una serie de indicadores que, entre otros puntos, toma en consideración procedimientos para iniciar un negocio, su tiempo y costo.

Para Vicente, esta estimación del organismo internacional  hacia el país se debía a que, en promedio, se requiere 19.5 días para conformar una nueva iniciativa empresarial. Se supone que con esta medida, el país puede avanzar hacia el mejoramiento del clima de negocios, que es una meta de la CCPSD.

Comercio electrónico navega en el “desconocimiento”

Jochi Vicente explicó que la CCPSD trabaja en varios proyectos de la mano con el sector publico, uno de ellos dirigido al corregir e impulsar el comercio electrónico de República Dominicana. “Hemos podido comprobar que existen en el país un marcado desconocimiento en materia de los e-commerce y las herramientas que el uso de internet pone a disposición del empresariado”.

El presidente de la Junta Directiva de la CCPSD dijo que desde esa entidad se hallaron vicisitudes para navegar en páginas “que no necesariamente cumplen con el requerimiento imprescindible para proveer espacios seguros en la web” y invitó a los empresarios que asistieron en la apertura de la segunda versión HUB Cámara Santo Domingo a apoyarles en la búsqueda de soluciones para “superar barreras que impiden a los consumidores a hacer uso más eficiente de esta modalidad de compras y a los comerciantes implementar el e-commerce de una manera optima”.

La Exposición Comercial Multisectorial HUB Cámara Santo Domingo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo reúne en un mismo escenario a compradores y vendedores de los principales sectores comerciales y productivos del paí­s interesados en ofertar o adquirir bienes y servicios. Este año, participan empresas y misiones comerciales de Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y, como invitado especial, Taiwán.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV cierra en su mejor nivel desde enero
Por

El IPC, que aglutina a las 35 acciones más líquidas de la Bolsa mexicana, ascendió hasta las 48,056.56 unidades, su mejo...