Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Panamá lidera en abanderamiento de naves a nivel mundial, pero el rápido crecimiento que está teniendo la bandera de Islas Marshall, pone en el tapete la necesidad de que el país desarrolle una estrategia a largo plazo para mantener su primer lugar tanto en barcos como en tonelaje.

El registro de naves y tonelaje panameño sigue por encima de las otras jurisdicciones, y si bien es cierto Islas Marshall se encuentra bastante distante, las cifras reflejan un crecimiento anual promedio de 10% en su registro de tonelaje, cifra que es bastante importante. Lo impactante es que Islas Marshall está registrando barcos nuevos y con mayor capacidad.

El negocio de registro de naves le representa a Panamá anualmente 100 millones de dólares (mdd) y mientras es estatal los de sus competidores más cercanos responden a empresas que no necesariamente se encuentran en el país del abanderamiento.

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La marina mercante de Panamá aglutinó en 2016 el 18% de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas, según datos difundidos por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a principios de febrero pasado. En ese mismo período Islas Marshall ya registra más de 132 millones de toneladas y más de 2,000 barcos.

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Lo que preocupa a muchos expertos del sector es el rápido crecimiento de Islas Marshall, un pequeño país del Océano Pacífico, ubicado en Oceanía, pero que para la actividad del registro de naves funciona a través de una empresa privada ubicada en Virginia, Estados Unidos.

Francisco Linares, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), el registro de naves panameño es el mejor del mundo.  “No en vano la marina mercante panameña es la primera en cuanto a número de naves y tonelaje registrados. Esto es testimonio de que muchas cosas se han hecho bien, a través de estos 100 años de historia de nuestro registro de buques.  La clave ha sido el contacto directo con el usuario. Cada vez se brinda mejor servicio, y esto ha sido de manera sostenida a través de los años, y las diversas administraciones.  No obstante, lo dicho no es razón para adoptar una actitud complaciente e ignorar los desafíos que enfrenta nuestra marina mercante”.

Y aunque le restó importancia a la cifra de 10% de crecimiento de Islas Marshall, sostuvo que es un registro nuevo, que ha tenido bastante éxito en ampliar su clientela.  “Lógicamente, por ser un registro mucho más pequeño que el panameño, sus tasas de crecimiento pueden ser mejores.  Pero, sin duda, Islas Marshall es un competidor al que no se le puede ignorar.  Este año, inclusive lograron sobrepasar al registro de Liberia, para constituirse en la segunda marina mercante más grande del mundo.  No existen liderazgos “garantizados”.

Dicho todo esto, no hay que perder el sentido de la perspectiva el registro panameño es dos veces más grande que su competidor más próximo.  A la competencia aún le queda mucho camino por recorrer, y estoy seguro que nosotros los panameños no nos dormiremos en nuestros laureles.

 

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