Los sismos ocurridos hace un año obligaron al gobierno capitalino a ajustar el Reglamento de Construcción para anticiparse a próximos desplazamientos del suelo y de mayores magnitudes, con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia como las que se vivieron el 19 de septiembre del 2017, señalaron especialistas de la Universidad La Salle.

El especialista en Ingeniería Civil, Javier Ribé, indicó que el cambio al Reglamento de Construcción debe tomar en cuenta la posibilidad de un gran sismo (que podría alcanzar una magnitud de 8.4, según estimaciones de la UNAM), proveniente de la Franja de Guerrero, que se encuentra a 250 kilómetros de la capital del país.

Ribé explicó que los cambios en el reglamento están asociados con el rebustecimiento de las estructuras, debido a que en las reglas se tiene contemplado el colapso, y no un posible derrumbe.

En la conferencia 19S: México a 365 días del terremoto, el especialista explicó que en el sismo del 19 de septiembre del año pasado los inmuebles que tuvieron más afectaciones o se derrumbaron fueron los que tenían de 2 a 6 niveles, mientras que en el sismo del año 1985 fueron de mayor tamaño.

PUBLICIDAD

En este mismo sentido, el especialista comentó que las colonias capitalinas como la Del Valle o Condesa fueron de las más afectadas, mientras que la colonia Roma no presentó grandes daños.

 

Casi 1,000 inmuebles en riesgo

La Ciudad de México tiene 980 inmuebles en alto riesgo, mientras que 1,300 están en riesgo medio y 411 están para demoler, comentó el especialista en arquitectura, Homero Hernández.

El arquitecto comentó que 80% de los inmuebles afectados en la capital del país son departamentos. Además, recapituló que 38 inmuebles se cayeron durante el sismo que se presentó hace un año.

Sobre la reconstrucción de los inmuebles que pueden ser habitables, el especialista comentó que un problema para que las personas accedan a la ayuda es porque en muchos casos los vecinos no se han puesto de acuerdo, mientras que también los procesos burocráticos han sido lentos.

 

Siguientes artículos

Alumno de prepa Tec comete suicidio en campus Valle Alto
Por

El estudiante de bachillerato “accionó un arma de fuego contra sí mismo”, según informa el comunicado del Tec de Monterr...