Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que las ventas han caído 30% en los establecimientos por la prohibición de las áreas de fumadores en los restaurantes, albercas y hoteles de México.

“(Los restaurantes) sí se han visto afectados (por la ley antitabaco) y tenemos números que van de afectaciones entre el 20 y 30% de ventas”, dijo la empresaria al finalizar la presentación del estudio “¿Cuál es el estado de la capacitación en el sector restaurantero de México?”, elaborado por Hero Guest.

La prohibición del área de fumadores desató una serie de amparos por parte de los restauranteros, así como cambios en el hábito de consumo de los clientes, para quienes ahora la sobremesa es más de amigos y más larga, agregó la representante de unos 180 mil restaurantes en México.

Lee también: La implementación de la ley antitabaco no ha sido efectiva, advierten expertos

Desde el 16 de enero pasado, la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, los cuales son lugares cerrados, sitios de trabajo, transporte público, lugares de concurrencia colectiva, así como escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y restaurantes.

Antes de que entrara en vigor la ley antitabaco, la gente salía dos o tres veces a comer a un establecimiento, ahora va una o dos veces pero a almorzar, comentó la dirigente empresarial.

Hoy los comensales prefieren quedarse en casa a comer y fumar, en lugar de acudir a un restaurante donde hay una prohibición, dijo Mijares Martínez.

“Nosotros desde la Canirac no tenemos la discusión si es malo el tabaco o es bueno el tabaco, sino que estamos peleando el debido proceso y el cumplimiento de la ley”, declaró. 

“Lo hemos platicado muchas veces: un reglamento no puede estar por encima de la ley y el reglamento que la Secretaría de Salud (Ssa) publicó está por encima de la ley por las restricciones”, expresó la presidenta ejecutiva del gremio restaurantero. 

No te pierdas: Comprar una casa en un destino turístico, cada vez más lejos para los mexicanos

En 2022, añadió, los empresarios del sector invirtieron en instalaciones más amigables y acordes para cumplir con la ley antitabaco.

“La Ley General para el Control del Tabaco permitía un balance entre los espacios de no fumadores y para los fumadores, por lo que la industria restaurantera hizo adecuaciones y grandes inversiones para acatar y respetar lo que marcaba la ley”, detalló la lideresa.

Ante ello, los integrantes de la industria restaurantera del país interpusieron unos 3 mil amparos en contra de dicho reglamento, manifestó.

“Hoy estamos esperando la resolución y estamos todavía esperando la resoluciones de cada uno de los amparos”, destacó Mijares Martínez.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Nvidia-capitalización
Nvidia entra en la élite del billón de dólares de la mano de la IA
Por

Nvidia entra así en el reservado club reservado a las principales tecnológicas como Apple, Amazon o Microsoft.