Reuters.- Chrystia Freeland, canciller de Canadá, afirmó que la reglamentación del sector automotriz será el “corazón” del renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no dio detalles tras las jornadas de negociación del fin de semana y el lunes.

Los ministros responsables de las conversaciones sobre el TLCAN de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron hoy en Washington para reducir sus diferencias con la esperanza de alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Aunque los detalles aún no están claros, es probable que un nuevo TLCAN lleve a los fabricantes de autos a utilizar más partes de América del Norte para crear más empleos.

La canciller Freeland, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, presionan por un acuerdo rápido para evitar que choque con las elecciones del 1 de julio en México, lo que implica superar grandes diferencias respecto a varias demandas estadounidenses.

PUBLICIDAD

Lee también: Negociación del TLCAN tendría pronto un acuerdo, dice Trump

Al ingresar a la oficina de Lighthizer, cerca de la Casa Blanca, la funcionaria canadiense dijo que las últimas conversaciones se centrarán en las reglas de origen del sector automotor.

“Estamos teniendo buenos progresos. Este es un tema tremendamente complejo”, afirmó a periodistas.

En tanto, Guajardo dijo más temprano que lograr un acuerdo dependerá de la flexibilidad de los negociadores, aunque subrayó que su país no aceptaría aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, por lo que un TLCAN modernizado debería servir para resolver el tema.

Los negociadores han dicho que un nuevo TLCAN podría ser posible a principios de mayo.

No te pierdas: En 10 días habría acuerdo para modernizar TLCAN: Moisés Kalach

 

Siguientes artículos

Senado ratifica a Mendoza Contreras como comisionado de la Cofece
Por

Con la aprobación del pleno senatorial, el exfuncionario de la SE ocupará el cargo por un periodo de nueve años, el cual...