La naviera Oceanografía podría finalmente salir a flote tras darse a conocer que la empresa regresará a la etapa de conciliación con los acreedores, luego de que, el pasado 6 de octubre, se diera entrada al recurso contra la sentencia que emitió el Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, que encabeza el juez Felipe Consuelo Soto.

El efecto del mencionado recurso, avalado esta vez por el Noveno Tribunal Colegiado en materia civil bajo el expediente 267/2016, es rescatar los efectos del convenio concursal firmado por la compañía y la mayoría calificada de acreedores, con lo que prácticamente se podría evitar la quiebra de la misma.

Se restituirán también, con tal acción legal, las medidas cautelares decretadas, por lo que se le brinda un nuevo aire a la empresa que ha sido administrada por el Servicio de administración y Enajenación de Bienes, que comanda Héctor Orozco.

Recordará que la firma fue declarada en quiebra en agosto pasado por Felipe Consuelo Soto, quien puso en jaque con tal decisión a uno de los motores principales de la economía de la isla del Carmen.

PUBLICIDAD

No obstante, parece que pudo más en el proceso la solidaridad de los acreedores internacionales, quienes buscan aún apostarle a México a pesar de que los tribunales, por diversas razones, no han transmitido una gran certeza jurídica.

El paso a seguir es que la PGR de Arely Gómez levante finalmente el aseguramiento de la empresa y con ello se acaben dos años de pesadilla, mismos que han lastimado incluso los propios preceptos de la Ley de Concursos Mercantiles.

 

El boom de los vinos mexicanos

 

Hoy día de cada 10 botellas de vino que se consumen en México, sólo tres son nacionales, y esto se debe básicamente al déficit actual de hectáreas plantadas para la producción de uva, pues únicamente hay 3 mil 600 hectáreas en todo el país; situación que nos coloca lejos de naciones como Italia, España, Francia, EUA, Chile, Argentina, Australia y China, países que producen en conjunto el 80% del vino en el planeta.

 

En México, ocho son los estados productores de vino, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, además de contar ya con una industria nacional en pleno crecimiento integrada por más de 100 bodegas y productores de uva para vino, con más de 350 marcas.

 

 

Nuestro país reporta un crecimiento en la última década de entre 8 y 10% en el consumo de vinos, situación que el sector vitivinícola nacional, agrupado en su mayoría en el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), que lleva Gabriel Padilla Maya, apuesta por aprovechar y expandir, tanto en producción como en consumo y calidad.

 

Se tratan de acciones en las que también participan activamente las Asociaciones de Vitivinicultores de los estados productores, y que comprenden la construcción de marcas nacionales y su difusión en el exterior, la tecnificación en los campos de cultivo y la apertura de nuevos puntos de venta del canal mayorista, entre otras.

 

Asimismo, empresarios del sector realizan diversas exposiciones, conferencias, ferias y catas de vino tanto en territorio nacional como en otros países, con la finalidad de acercar el vino mexicano al mercado interno, así como competir con el mercado internacional. Justo en este rubro destacan los nombres de Valentina Ortiz Monasterio y Nicolás Vale, productores mexicanos que presentarán “Nación de Vinos”.

 

Se trata de un evento a desarrollarse a finales de mes en la CDMX, de Miguel Ángel Mancera, y que desplegará a lo largo de cuatro mil metros cuadrados más de 50 bodegas de todos los Estados productores del país; además de ofrecer acciones como un museo vitivinícola, paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias especializadas, todo a cargo de expertos enólogos y fabricantes, quienes interactuarán directamente con los más de 2 mil asistentes.

 

Hablamos de casas productoras como Adobe, Casa Madero, Rivero González, Mariatinto, Casa de Piedra, Mogor Badán, Cuna de Tierra, Freixenet, Tierra Adentro, La Lomita, Viñas de Garza, Pijoan, Santo Tomás, Monte Xanic, LA Cetto, Paralelo, Viña de Frannes, El Cielo, Las Nubes y Valero, entre otras.

 

Y por si eso no fuera poco, “Nación de Vinos” contará con el apoyo de ProMéxico, de Francisco González, con acciones encaminadas directamente a emprendedores que quieran iniciarse en el negocio; además de retomar e impulsar en SAGARPA, de José Calzada, el estudio técnico en donde se detectó la existencia de dos millones de hectáreas en el Altiplano y Norte del país con fines de plantación de uva, de las cuales 165 mil servirían para producir vinos de primera calidad.

 

La idea sería preparar el terreno para el 2020, fecha en que se prevé se triplique el consumo del vino, hasta alcanzar 180 millones de litros anuales. De éstos, se espera que la mitad sea de vinos mexicanos, es decir, la industria vitivinícola espera crecer en participación de mercados de 30 a 50%, y aquí mismo lograr que 5 de cada 10 botellas de vino que se consuman en México, sean de casa.

 

 

Alianza a favor de la producción pecuaria

 

Con la fortaleza de México y América Latina como la región exportadora neta de alimentos más grande a nivel mundial, el Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA) buscará promover los intereses del sector pecuario a nivel nacional y regional.

 

Entre los fundadores destacan la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de Juan José Córdoba; la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), de José Luis Caram; y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), a cargo de Vicente Gómez Cobo.

 

Integrado por productores de carne, ganaderos, asociaciones, empresas de alimentos y de salud animal, COMPA será la primera alianza enfocada en la promoción de los beneficios del consumo de proteína animal en favor de la nutrición humana y el desarrollo del sector agropecuario.

 

Actualmente, México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina siendo los estados de Jalisco, Aguascalientes y Veracruz quienes generan un tercio del volumen de la producción pecuaria nacional.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto cuesta vivir como un billionaire de la lista Forbes en 2016?
Por

Nuestro Índice del Costo de Vivir Extremadamente Bien hace un seguimiento del estilo de vida del 1%.