Este lunes concluyó el periodo vacacional y regresan a clases cerca de 25 millones de estudiantes de nivel básico en el país; sin embargo, el retorno a las aulas se verá afectado ante el conflicto magisterial y las condiciones climatológicas en algunas entidades.

De acuerdo con reportes oficiales y de medios locales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió su advertencia y no regresó a clases en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dejando a cerca de 5 millones de alumnos sin clases.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se ha reportado que varios planteles se encuentran cerrados y con mantas en las que la CNTE advierte que violentar los candados e iniciar las clases ameritará una “visita de cortesía”.

Cifras oficiales señalan que hay 618,189 estudiantes del sistema estatal y un millón 610,636 del sistema federal, así como más de 70 mil docentes se incorporen a las aulas.

PUBLICIDAD

Lee también: No habrá regreso a clases; es una tragedia, dice titular de la SEP

En Oaxaca, la autoridad educativa dijo que el estado se encuentra listo para el inicio del ciclo escolar con la asistencia de casi un millón de estudiantes, en los más de 13,000 planteles de educación básica de la entidad; sin embargo, reportes de la prensa local señalan que hay escuelas que se encuentran cerradas, incluso que los padres de familia no llevaron a sus hijos a clases.

Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor influencia de la CNTE, por lo que se espera que el paro de labores continúe. Líderes de los disidentes aseguraron que no se iniciarán clases hasta que se eché para atrás la reforma educativa.

Francisco Durán, vocero de la CNTE Oaxaca, dijo en entrevista para MVS Radio que “siempre hemos implementado un calendario alternativo para que niños no pierdan clases”, y que esta vez no sería la excepción.

Por su parte, las autoridades anunciaron que aplicarán los descuentos y despidos a los maestros faltistas.

Las autoridades de Guerrero reportaron que más de un millón 130,000 estudiantes de nivel básico, media superior y superior iniciarán el ciclo lectivo en las 12,100 escuelas que se contempla realicen actividades con normalidad; aunque reconoció que cerca de 100 escuelas podrían no comenzar con el ciclo escolar ante el paro del magisterio disidente.

En Michoacán, que cuenta con un millón 200,000 alumnos de escuelas públicas y privadas, y 76,000 trabajadores de la educación, se espera que el inicio del curso escolar se realice sin contratiempos, aunque no se descarta que la CNTE busque impedir la apertura de la mayoría de escuelas de educación básica.

Te puede interesar: Padres mexicanos gastarán 72,000 mdp por regreso a clases

Los maestros adheridos a la CNTE anunciaron que harán marchas y plantones para exigir a las autoridades diálogo abierto, derogación de reforma educativa y liberación de maestros detenidos.

Asimismo, se prevé que en algunos planteles no haya clases o éstas se den en sedes alternas debido a las afectaciones sufridas ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Hasta el momento se tiene previsto que en al menos 28 estados las clases inicien de manera normal, sin que se registren mayores afectaciones, según autoridades educativas.

 

Siguientes artículos

peso
Dólar se fortalece y gana terreno al peso
Por

El peso inicia la semana con una depreciación frente al dólar, ante las pérdidas en los precios del petróleo y los comen...