Los mensajes de las empresas pueden distorsionarse si no se crea una plataforma para unificar y acordar lo que se quiere transmitir en múltiples niveles. 

 

 Por Luis Carlos Rábago Basset*

 

¿Cuántas veces ha escuchado a un grupo de personas contar la misma historia y encontrar que cada relato es completamente diferente?

Frecuentemente sucede lo mismo con las organizaciones cuando se comunica a través de diferentes canales o medios, sin tener mensajes corporativos claros y alineados.

¿Por qué es importante para una compañía contar con una plataforma de mensajes clave?

* Permite al equipo directivo cuestionarse los objetivos y visión de la compañía. También les permite lograr un consenso respecto del posicionamiento que desean para la organización.

* Brinda dirección, propósito y consistencia a la comunicación.

* Refuerza al negocio con punto de vista común orientado a sus objetivos y audiencias.

Una vez que se ha desarrollado una plataforma de mensajes clave, el análisis y la medición de su impacto en las audiencias clave es un reto que enfrentan las compañías y sus departamentos de comunicación. En un entorno cambiante, competitivo y de crecimiento para las compañías, estos procesos son aún más complejos. Es saludable formular preguntas que permitan probar la solidez y resonancia de la comunicación que se desea.

– ¿Los mensajes clave actuales definen verdaderamente el objetivo de negocio, la cultura corporativa o a sus marcas?

– ¿Los voceros de la compañía están alineados en sus discursos y presentaciones?

– ¿Existe alguna distorsión del mensaje en su viaje a través de los diferentes canales o medios?

Con el objetivo de asegurar un programa de comunicación y relaciones públicas orientado a resultados con mensajes claros, a continuación se mencionan algunas recomendaciones a considerar:

1. El desarrollo de una plataforma de mensajes clave de acuerdo con sus audiencias y que tenga datos duros que la respalden. Es importante actualizarlos periódicamente.

2. Los mensajes deben ser accesibles y relevantes para las audiencias. La articulación correcta de éstos debe servir a los voceros para narrar la historia de la compañía y sus marcas.

3. La capacitación de los voceros de la compañía es clave para asegurar que todas las personas que han sido asignadas con este rol están alineadas.

4. El diagnóstico para entender cómo viajan los mensajes clave a través de los medios y canales es importante (identificar si se genera un gap entre lo que se comunicó y lo que entendieron los intermediarios o canales).

5. La coordinación de auditorías de percepción con los influenciadores y/o audiencias clave para entender el impacto de los mensajes.

Antes de avanzar con un esfuerzo de comunicación estratégica y relaciones públicas, es importante regresar a lo básico y revisar los mensajes clave.

* Luis Carlos Rábago Basset es Director de la Práctica de Innovación y Tecnología de Burson-Marsteller México.

Contacto

 

Facebook: Burson-Marsteller Latin America
Twitter: @BM_Mexico
Página: latam.bm.com

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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