La reciente regulación aplicada a espacios tipo Airbnb era necesaria para poner el suelo parejo para los competidores en la industria de alojamientos, consideró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac.

Al participar en un conversatorio sobre hotelería, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores explicó que los alojamientos propiedad de privados y que se alquilan a través de plataformas, se convirtieron en un negocio que alcanzó un valor de capitalización que no tiene ninguna cadena hotelera en el mundo.

“En México estimamos que en el 2023 (los alojamientos tipo Airbnb) vendieron 5 mil millones de dólares”, ´manifestó.

Pero ha sido satisfactorio para la industria hotelera que en Ciudad de México surgieran cambios que legalmente los limitaran, y se pusiera el suelo parejo para competir, insistió.

Las nuevas exigencias legales a alojamientos tipo Airbnb fueron activadas por las autoridades de CDMX, entre diversas razones, para equilibrar la recaudación respecto a las aportaciones hoteleras.

No te pierdas: Airbnb suma experiencias pop para impulsar su oferta más allá de los hospedajes

Francisco Madrid comentó que la aspiración de la industria hotelera respecto a los Airbnb es que se instale un modelo como el aplicado en Nueva York.

“Queremos una cancha más pareja, el modelo que ha puesto Nueva York es al que todos aspiramos, muy restrictivo. Pide (a los alojamientos tipo Airbnb) rentas de más de 3 meses”, explicó.

El investigador aseguró, sin embargo, que estos alojamientos privados muy posiblemente no desaparecerán tras la nueva regulación que se les aplicó en la Ciudad de México, y aclaró que son espacios bienvenidos, y más en las zonas donde no puede haber inversión hotelera, como las colonias Polanco y Condesa.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Ciudad de Mexico, CDMX
CDMX, Baja California Sur y Coahuila, las entidades más competitivas: IMCO
Por

Solamente la CDMX tuvo una evaluación 'muy alta' en el Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO, con las mejores c...