La regulación es una limitante para iniciativas de economía colaborativa como Uber o Airbnb, debido a que ésta puede marcar el tiempo de transformación de los proyectos, comentó Ricardo Pérez Garrido, profesor de Innovación Digital de la IE Business School.

Si la regulación se hace de una manera rápida, los jugadores del mercado pueden beneficiarse, sin embargo, si es lenta estos podrían verse afectados, dijo.

Pérez Garrido comentó a Forbes México que la regulación pondrá orden en las iniciativas de alquiler ya sea de automóviles, casas o espacios.

La industria del alquiler “está compitiendo de forma injusta con sectores tradicionales que si tienen que pagar impuestos y seguros”.

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El académico señaló que un problema es que hay empresas que se dedican al giro de alquiler de espacios y utilizan plataformas como Airbnb para no pagar impuestos.

“En Nueva York, el 40% de las casas que se alquilan en Airbnb son de empresas que se dedican a alquilar espacios”, detalló.

Regulación de Uber en México es un buen intento

Pérez Garrido indicó que la regulación del servicio de chofer privado Uber en México es un bueno intento para determinar un nuevo concepto de “justo”, ya que se busca el equilibrio.

El profesor estimó que se verá un mayor trabajo de regulación en la parte del consumidor y en la protección del conductor. Agregó que el regulador inteligente debe entender que estas medidas son para el beneficio del consumidor.

En julio de 2015, la Ciudad de México se convirtió en la primera metrópoli en América Latina en regular los servicios de transporte privado a través de aplicaciones como Uber y Cabify.

Dos de las principales medidas regulatorias fueron el registro de todos los automóviles ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la aportación de 1.5% del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi.

Según el estudio, el desconocimiento del tipo de negocio (60%), la falta de créditos (43%) y la desconfianza de los clientes (42%) son tres limitantes para este tipo de iniciativas en América Latina.

 

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