El negocio de los globos de San Valentín se ha desinflado por las medidas regulatorias contra el plástico en favor del medio ambiente; los vendedores de este tipo de artículos han reportado una caída en sus ventas de hasta un 40% en promedio durante el último año.

La venta y distribución de bolsas de plástico en la Ciudad de México quedó prohibida desde el 1 de enero de 2020, incluyendo las de tipo biodegradable, luego de la puesta en marcha de la Ley de Residuos Plásticos impulsada por el gobierno capitalino. A la par de estas acciones legislativas, organizaciones civiles han impulsado campañas contra productos plásticos.

Flores, peluches y chocolates encabezan la lista de los productos más buscados para la temporada del 14 de febrero, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México; dicho listado no incluye a los globos de corazón, ya que según el reporte de los comerciantes, la gente ha dejado de buscar estos artículos.

Lee también: Por un San Valentín más responsable, reparten miles de condones en el Metro de CDMX

Manuel, quien lleva más de 20 años en el comercio del globo en el centro de Coyoacán, ha registrado una caída en sus ventas de hasta un 50% en el último año, debido a las campañas contra el plástico en redes sociales y las medidas gubernamentales.

Indicó que sus temporadas más fuerte son el Día de muertos, el día de las madres y el 14 de febrero; aunque la gente dejó de comprar globos para enviarle su carta a los Reyes Magos por cuestiones ambientales.

san-valentin-globos

Comerciantes reportan una caída del 40% en las ventas tras las medidas ambientales. / Foto: Arturo Ordaz.

Para el día de San Valentín es diferente, abundó, debido a que los jóvenes guardan este detalle por mucho tiempo, aunque el producto no esté inflado, por una cuestión sentimental. Además se han visto obligados a comercializar globos biodegradables para evitar problemas legales.

Martín, quien lleva más de 7 años en el negocio del globos, aseguró que los productos que ofrece en su negocio en la calle de Correo Mayor del Centro Histórico está hecho con materiales amigables con el ambiente, además que los de tipo metálico tiene una válvula que les permite reutilizarse y mantenerse en el gusto del cliente hasta un año.

Lee también: Por un San Valentín en regla: Profeco analizará chocolates y precios de hoteles

El amor no tiene precio

Para este año, los capitalinos tienen planeado gastar entre 100 y 5,000 pesos para un regalo en san Valentín, lo cual da un promedio de 880 pesos por persona. En tanto, la inversión para actividades lúdicas en el 14 de febrero van de los 400 a 1,400 pesos, de acuerdo con una encuesta realizada por la Canacope.

Los clientes compran entre dos y tres globos en las fechas de cupido, con precios que van desde los 30 hasta los 250 pesos; aunque el promedio de gasto es de 140 pesos y el preferido es el de tipo metálico, detalló Felipe quien se ha mantenido en este negocio por más de 15 años.

san-valentin-globo

Esperan una derrama económica de casi 2 millones de pesos por San Valentín, según la Canacope. / Foto: Arturo Ordaz.

“Ha bajado la venta por las campañas en redes sociales (contra el uso de globos y plásticos). En la temporada de reyes reyes sí nos ha bajado (la venta) hasta un 80%”, señaló.

A pesar de su corta edad, en los cuatro los que lleva Miguel en la venta de globos expresó sobre una disminución en el interés de la gente en su producto, ya que si antes la venta del día era de 5 mil pesos, ahora son 3 mil o 2,500 pesos. De igual manera abundó que el promedio de compra en estas fechas es de 150 pesos, el cual ha ido en decremento.

Entre este viernes 14 y el domingo 16 de febrero se espera una derrama económica de 1,995 millones de pesos en la Ciudad de México, entre regalos, comidas y servicios; lo cual representa un incremento del 4.9%, según estimaciones de la Canacope.

Lee ahora: Ferrero, Hershey’s y Mars lideran la venta de chocolates ‘finos’ para San Valentín

 

Siguientes artículos

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola, reporta crecimiento de 4.5% en sus ventas
Por

La embotelladora atribuye este buen desempeño a la eficiencia operativa y su ejecución en el punto de venta. La Utilidad...