La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló este viernes que permitiría a los fabricantes de yogurt decir que el producto puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, en momentos en que cada vez más personas mueren a causa de la enfermedad y toman medicamentos como Ozempic para combatirla.

La FDA autorizará a las compañías lácteas decir que consumir yogurt regularmente -al menos dos tazas o tres porciones por semana- puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según evidencia científica limitada, de acuerdo con una carta publicada en el sitio web del regulador.

El fabricante de yogurt Danone North America solicitó a la FDA que diera luz verde a su solicitud en 2018, después de que la filial de la empresa francesa Danone SA “destacó que el conjunto de evidencia estaba creciendo y volviéndose más convincente” para respaldarla, afirmó Amanda Blechman, directora de asuntos científicos y de salud de Danone Norteamérica.

La ejecutiva aseguró que cualquier fabricante de yogurt podrá utilizar la afirmación en el producto a base de lácteos. Los competidores de Danone incluyen a General Mills, que fabrica Yoplait, y Chobani, de propiedad privada.

Chobani fue el yogurt número uno en Estados Unidos por valor de ventas minoristas en 2023, según el proveedor de datos Euromonitor, seguido de la marca Dannon de Danone.

No te pierdas: Cirugía que se realiza en México ofrece a pacientes mitigar los efectos de la diabetes

Aunque muchos fabricantes agregan azúcar al yogurt, la investigación demostró que el beneficio aún se aplica, “independientemente del contenido de azúcar o grasa”, dijo Blechman.

En la carta, la FDA subrayó que le preocupa que el uso de la afirmación en yogures con una “cantidad significativa de azúcares añadidos pudiera aportar calorías vacías a la dieta”. El regulador declaró que “alienta a considerar cuidadosamente” si se debe utilizar la declaración en yogures con alto contenido de azúcar agregada.

El yogurt de piña colada monodosis de Yoplait tiene 13 gramos de azúcar agregada, un alto porcentaje para una dieta diaria, según las pautas de la FDA. El yogurt cremoso clásico de durazno y mango Dannon de Danone contiene 9 gramos de azúcar agregada.

Blechman citó un estudio de 2014 publicado por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard que mostró que una mayor ingesta de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, lo que llevó a Danone a solicitar la afirmación a la FDA.

Con información de Reuters

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Canadá-extranjeros-Trudeau
Encuestas y peticiones de refugio obligan a Trudeau a exigir visas a mexicanos
Por

El primer ministro de Canadá perdió el favor de muchos ciudadanos que consideran que los elevados niveles de migración a...