Un representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió certidumbre en materia energética al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esa certidumbre que todos esperamos, el regulador también la espera. Estamos esperando ese plan estratégico del sector energético y que pronto se dé a conocer los planes sectoriales para tenerlos como punto de partida y retomar el desarrollo del país”, declaró el comisionado Guillermo Pineda Bernal durante su participación en el foro WindPower 2020.

El funcionario se refirió al plan sectorial de energía que presentará el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Dicho programa define las actividades que se realizarán durante el sexenio basadas en objetivos, estrategias y líneas de acción que definirán la participación de dependencias y organismos federales.

Lee también: Plan de Infraestructura Energética estará en dos semanas, estima Alfonso Romo

Recordó que la iniciativa privada nacional y extranjera esperan reglas claras, transparencia y certidumbre jurídica, además de una regulación que conlleve a la armonía.

Pineda Bernal manifestó su temor e incertidumbre por un freno a la refoma energética impulsada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y que cueste recuperar los avances obtenidos.

“Yo como regulador y a título personal se los digo también soy una persona que ve la palanca del desarrollo del país en el sector energético”, declaró.

Mencionó que la reforma energética permite que México tenga mercados eficientes en igualdad de circunstancias con empresas estatales que antes eran monopolios.

“Estoy consciente de que el Ejecutivo federal sabe que sin inversión no vamos a llegar a buen puerto; con los planes que se tienen de desarrollo social, el gobierno necesita inversiones (privadas)”, agregó el comisionado.

No te pierdas: Con AMLO, el regulador energético entrega a empresas más de 600 permisos

 

Siguientes artículos

coronavirus crisis financiera
Exportaciones globales se desploman tras escasez de piezas chinas por coronavirus
Por

La segunda economía más grande del mundo es el epicentro de un brote de coronavirus que se ha extendido a 75 naciones.  ...