Reuters.- El regulador español de mercados aprobó este lunes la oferta de 16,500 millones de euros (unos 19,370 millones de dólares al tipo de cambio actual) de la empresa italiana Atlantia para comprar al operador de autopistas Abertis, lo que implica que el plazo para que los accionistas presenten sus títulos comenzará el martes y terminará a fines de octubre.

Atlantia redujo al mínimo el plazo de aceptación, lo que deja a eventuales interesados poco tiempo para presentar una contraoferta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) dijo que Atlantia presentó los avales para la oferta de adquisición de todas las acciones de Abertis, que depende de que el 10% del capital acepte un pago en acciones y que más del 50% de los accionistas acuda a la oferta.

No obstante, Atlantia dejó la puerta abierta a pagar el 100% de su oferta en efectivo al reservarse el derecho de eliminar la cláusula del 10%.

PUBLICIDAD

Atlantia ofrece 16.50 euros en efectivo por cada acción del grupo español o un canje de 0.697 acciones especiales de nueva emisión de Atlantia por cada acción de Abertis. Los accionistas podrán optar por efectivo, canje o una combinación de ambas modalidades.

Los títulos de Abertis cotizaban el lunes a mediodía a 17.350 euros, un 5% por encima de lo que ofreció Atlantia, lo que reflejaba las expectativas en el mercado de que aún no se ha dicho la última palabra en la puja por la compañía española de autopistas.

De hecho, el grupo constructor y de servicios español ACS había dicho el mes pasado que estudia presentar una contraoferta por Abertis, en la que podría participar su filial alemana Hochtief.