La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que explique su estrategia para perforar el pozo Asab-1, que pretende evaluar si comparte el megayacimiento Zama con la empresa Talos Energy.

El comisionado Sergio Pimentel propuso dirigir un oficio a la empresa productiva del Estado para que justifique la suspensión de autorización para perforar dicho pozo, durante la primera sesión extraordinaria de 2020 del órgano de gobierno del regulador.

El funcionario pidió a la compañía que explique por qué decidió adelantar la perforación del pozo Niquita antes que Asab con la misma plataforma.

“Esta plataforma es la que iba a utilizar en Asab. Está dicho así, consta en los expedientes de Niquita”, declaró.

En noviembre del año pasado, la CNH informó que Pemex solicitó dicha suspensión ante la falta de plataforma.

Un mes después, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo a Forbes México que la perforación ocurriría este mes.

Lee la historia completa aquí: Exclusiva | Pemex evaluará megayacimiento Zama en enero de 2020

Pero el regulador reveló la semana pasada que la actividad podría extenderse hasta marzo.

Pimentel consideró que con la perforación de Niquita en febrero, a Pemex no le alcanzaría el tiempo para perforar Asab.

El comisionado Héctor Moreira recordó la urgencia de este pozo al tratarse de uno de los yacimientos más importantes en la historia petrolera de México.

Talos y Pemex pasan por un proceso de unificación preliminar —cuyo lapso vence en septiembre— para determinar cuál de las dos empresas operará el yacimiento petrolero, con más de 600 milllones de barriles de crudo equivalente en recursos contingentes, en caso de que Pemex compruebe que el yacimiento se extiende dentro de su asignación.

Si no logran un acuerdo, la Secretaría de Energía tiene la facultad de definir al operador.

Pimentel también propuso que Pemex explique a la autoridad regulatoria su estrategia exploratoria para las 64 asignaciones que le otorgó Sener en agosto de 2019.

Lee también: Estadounidense Talos tiene 60% del petróleo en megayacimiento Zama

 

Siguientes artículos

nissan
Nissan niega ruptura de alianza con Renault y Mitsubishi
Por

La automotriz Nissan ratificó su compromiso con la alianza que tiene con Renault y Mitsubishi.