Reuters.- Autoridades sanitarias indias inspeccionaron el miércoles algunas de las instalaciones de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson en el país y tomaron “pruebas y muestras” de su talco en polvo, dijo la compañía en un comunicado.

Reguladores de India iniciaron una pesquisa sobre el talco para bebés de J&J tras una investigación de Reuters que mostró que por décadas la firma supo que en el producto podía encontrarse asbesto, que puede provocar cáncer.

Una revisión de Reuters de notas de la compañía, informes internos y otros documentos, así como testimonios en procesos judiciales, mostró que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000 el talco de J&J a veces dio positivo para pequeñas cantidades de asbesto.

También mostró que ejecutivos, científicos, médicos y abogados de la compañía estaban preocupados por cómo abordar el problema y no revelarlo a los reguladores o al público.

PUBLICIDAD

Los documentos también describieron los esfuerzos exitosos de la empresa para influir en los planes de los reguladores de Estados Unidos respecto a la limitación del asbesto en los productos cosméticos de talco y la investigación científica sobre los efectos del producto en la salud.

La compañía dijo a Reuters en un comunicado que las instalaciones fueron visitadas por la Organización Central para el Control y Normas de Medicamentos (CDSCO) de India y por algunas administraciones estatales de alimentos y medicamentos (FDA).

“Hoy algunas de nuestras instalaciones fueron visitadas por la CDSCO y por (…) las FDA y estamos cooperando con ellas, proporcionando pruebas y muestras”, indicó la declaración. “Es incorrecto que, como se ha informado en algunos casos, se caracterice a esa visitas como ‘redadas’ o ‘incautaciones'”, agregó.

J&J afirmó que la seguridad de su talco se basaba en un largo historial de uso seguro y décadas de evidencia clínica de parte de investigadores independientes. También dijo que las FDA y la CDSCO habían confirmado en el pasado que sus productos “cumplen con los estándares de la India y están libres de asbesto”.

Reuters informó más temprano en el día que inspectores habían tomado muestras de Baby Powder en una planta de J&J en Baddi, en el nortino estado de Himachal Pradesh, citando una fuente de la industria.

Una fuente en la CDSCO dijo que sus funcionarios recogieron muestras para realizar pruebas en nueve ciudades indias: Mumbái, Chennai, Calcuta, Ahmedabad, Hyderabad, Bengaluru, Indore, Chandigarh y Ghaziabad.

J&J dijo el lunes que planeaba recomprar hasta 5,000 millones de sus acciones, luego de perder 40.000 millones de dólares de su valor de mercado tras el informe de Reuters

+Popular:

#Adiós2018 | Ahora que ya no es oposición, así realizará AMLO sus ‘protestas’

 

Siguientes artículos

El consejo de Pemex restringe licitación para desarrollo de nuevos campos petroleros
Por

El esquema de licitación restringida permite a Pemex reducir los tiempos para escoger a las empresas que brinden los ser...