Reuters.- Los reguladores de la Unión Europea aprobaron el viernes la oferta por 17,000 millones de euros (20,100 millones de dólares) del operador italiano de carreteras con peaje Atlantia por su par española Abertis, sin exigir condiciones.

No obstante, la constructora española ACS estaría preparando una oferta rival por Abertis, en efectivo y acciones, que prevé lanzar la próxima semana, según fuentes cercanas al asunto.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo, que podría crear al mayor operador rodoviario con peajes del mundo, no afectará a la competencia, confirmando de ese modo un artículo de Reuters publicado el 10 de octubre.

“Podemos aprobar la transacción porque nuestro análisis bajo control de fusiones de la Unión Europea arrojó que los mercados europeos para concesiones de carreteras seguirán siendo competitivos”, dijo en un comunicado la comisaria de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

PUBLICIDAD

Además del visto bueno europeo, la Fiscalía de Chile, donde tanto Atlantia como Abertis operan autopistas, también autorizó la operación.

Respecto a la contraopa que prepara ACS, las fuente señalaron el jueves que la estructura sería la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de una nueva emisión de Hochtief , filial alemana de la constructora presidida por Florentino Pérez.

Se desconoce qué valor podría tener la oferta de ACS.

El bróker milanés Banca IMI dijo el viernes que una potencial oferta sin prima no sería atractiva en comparación con la de Atlantia dada la calidad de las acciones de Hochtief frente a las de las empresas italianas.

“Los accionistas de Abertis estarían directamente expuestos al menos predecible sector de la construcción e incluso estarían financiando la oferta ya que Hochtief emitiría una ampliación de capital que potencialmente estaría garantizada por los accionistas de Abertis”, dijo en una nota.

La oferta de Atlantia fue lanzada formalmente el martes, un día después de ser aprobada por el regulador español, y está en vigor hasta el 24 de octubre.

Personas cercanas al asunto dijeron a Reuters que Atlantia podría considerar endulzar su oferta si surgía una contraopa, en función del precio y estructura de la misma.

Según la legislación española, cualquier contraopa por Abertis tiene que ser presentada antes del jueves.

Atlantia ofrece 16.5 euros en efectivo o 0.697 acciones de Atlantia por cada acción de Abertis. Pero la oferta está condicionada a que entre un 10 y un 23% del capital de Abertis acepte la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en acciones.

A las 1214 GMT las acciones de Atlantia subían un 0.5%, mientras que las de Abertis cedían un 0.1%.

Aunque la oferta ha sido descrita como “amistosa” por Atlantia, los accionistas de Abertis no se han pronunciado al respecto.

El consejo de Abertis debe valorar la OPA en un plazo de 10 días desde su lanzamiento.

 

Siguientes artículos

La inflación en EU se incrementa por alza de gasolina
Por

El incremento de septiembre fue el mayor desde enero e impulsó a una aceleración anual del IPC a 2.2% desde el 1.9% de a...