La primera ministra británica, Theresa May, recibió la autorización de la reina Isabel para iniciar las conversaciones para que el Reino Unido deje la Unión Europea.

El presidente del Parlamento, John Bercow, fue quien anunció la decisión de la reina, con lo que se confirma que la primera ministra puede comenzar las conversaciones para dejar el bloque en cualquier momento.

Theresa May dijo hace dos días que después de recibir el aval de la reina Isabel y del Parlamento para inicar el Brexit, notificará a los legisladores la puesta en marcha del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual dará el banderazo de inicio al proceso formal para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

“Volveré a esta cámara antes de fin de mes para notificar cuando haya activado formalmente el Artículo 50 y comenzado el proceso por el que Reino Unido abandonará la Unión Europea”, señaló la premier a los legisladores británicos.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Primera ministra May activará el Brexit a finales de marzo

La ley fue aprobada sin modificaciones por 274 votos a favor y 118 en contra, por lo que ya no será necesario repetir el proceso de remitir el texto a la Cámara de los Comunes. El texto señala que el Legislativo no tendrá capacidad de veto sobre las condiciones que negocie el Ejecutivo para el Brexit.

Respecto a la postura de Escocia sobre buscar un nuevo referéndum de independencia en momento en que el gobierno británico se apreste a activar el Brexit, el portavoz de la primera ministra dijo que se mantiene el compromiso de que la administración escocesa participe en el proceso de salida, pero que no permitirá otra consulta hasta que pasen las negociaciones del pacto.

El plan de Nicola Sturgeon, jefa del Gobierno escocés, para celebrar un plebiscito sobre la independencia de esta región al final de 2018 o principios de 2019 ha chocado con May, quien acaba de decir que “ahora no es el momento” de realizar esa votación.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Fed y Banxico impulsan el avance del peso
Por

En las primeras operaciones en las ventanillas de bancos capitalinos, el dólar se vende en un máximo de 19.92 pesos en B...