Este miércoles 12 de julio se reinauguró la Oficina oficial de Relaciones Exteriores de México en El Salvador, y donde asistió Salvador Sánchez Cerén, presidente de la nación salvadoreña.

Durante el marco de este evento, el mandatario destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación de ambas naciones, las cuales comenzaron desde 1838 para la creación de importantes convenios y alianzas como el Tratado de Amistad firmado en 1893

“Actualmente mantenemos con México mecanismos de concertación en los ámbitos comerciales, políticos y de cooperación. La más reciente muestra de esos lazos es el otorgamiento de los Fondos Yucatán a nuestro país”, expresó el representante del poder ejecutivo.

PUBLICIDAD

El 45.6 por ciento del monto total que se invierte en esos proyectos proviene de los fondos que impulsa el gobierno mexicano e impulsan el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad.

Destacó que México siempre ha sido uno de los países que acude con solidaridad a las catástrofes naturales que suceden en el país en las últimas décadas.

“En los terremotos de 2001 respondió oportunamente enviando brigadistas y toda la logística necesaria para acelerar las tareas de rescate. Por todas esas muestras de humanismo y solidaridad, muchas gracias, hermanos mexicanos”, expresó el gobernante.

Te puede interesar: Venezuela alista nueva reforma con ideales de Hugo Chávez

También resaltó la Declaración Franco-Mexicana en la que Francia y México reconocieron ante la comunidad internacional la alianza del FMLN y del Frente Democrático Revolucionario como una fuerza política representativa del pueblo y exigían una solución justa al conflicto, firmada en 1981,

“Durante la convulsa década de los ochenta en nuestro país, México jugó un importante papel en los diálogos y negociaciones que concluyeron con la histórica firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992”, precisó.

 

Siguientes artículos

Corte de La Haya fija para 1 de octubre sentencia en litigio marítimo Bolivia-Chile
Por

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Chile está “tranquilo” en espera del fallo del tribuna...