El gobierno británico se acerca cada vez más a la definición de una fecha para dar inicio al proceso formal de separación de la Unión Europea, y este domingo la primera ministra Theresa May dijo que será a finales de marzo de 2017 cuando se active el llamado Brexit.

En el primer indicio de un calendario para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marca el divorcio que redefinirá los vínculos de Reino Unido con su mayor socio comercial, May dijo que está determinada a continuar con el proceso y lograr el “acuerdo adecuado”.

Después de la sorpresiva votación que dio la victoria al ‘Sí’ para salir de la UE en junio y de los cambios en los liderazgos del gobierno, Reino Unido ha estado bajo presión para acelerar el proceso y presentar cuanto antes los detalles de su plan para la salida.

Te puede interesar: Reino Unido comenzará con el Brexit a principios de 2017

PUBLICIDAD

“Invocaremos el Artículo 50 del Tratado de Lisboa a más tardar a fines de marzo del próximo año. (…) El Parlamento puso la decisión de salir o permanecer dentro de la UE en manos del pueblo. Y el pueblo dio su respuesta con una claridad enfática”, dijo May durante la conferencia anual del Partido Conservador.

Tras iniciar el proceso formal de separación, Reino Unido tendrá un período de dos años para conseguir uno de los acuerdos más complejos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: 5 historias de incertidumbre tras el Brexit

El ministro de Comercio británico, Liam Fox -uno de los tres principales defensores del “Brexit” en el gabinete de May-, dijo también en la conferencia que lo que se buscará es la “mejor salida para Reino Unido, no la más rápida”.

Los comentarios del gobierno británico fueron bien recibidos por la UE, donde el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mencionó que se muestra una “claridad bienvenida” a la situación.

No obstante, Europa sigue a la espera de los detalles del plan británico. Después del anuncio de May, el bloque reiteró su negativa a negociar con Reino Unido los términos de su separación hasta que reciba la notificación oficial de la decisión británica.

Te puede interesar: La salida de Inglaterra, ¿del Bexit al TPPexit?

El llamado Brexit provocó estragos en los mercados financieros globales, ante el temor principal es que se marque un punto de inflexión en los asuntos internacionales que debilite a Occidente frente a China y Rusia, mine los esfuerzos hacia la integración europea y dañe al libre comercio global.

Esa incertidumbre podría resurgir conforme la quinta economía más grande del mundo dé a conocer su plan de separación.

Más del tema:

BCE destaca que el impacto del Brexit fue menor a lo esperado

México libró la volatilidad por el Brexit: BMV

 

Siguientes artículos

3 cosas que debes saber sobre el seguro de auto obligatorio
Por

Hay quienes prefieren pagar la multa de entre 1,400 y 2,800 pesos antes de asegurar su auto; otros contratan cualquier p...