El Brexit se activará a principios de 2017, una vez que el gobierno del Reino Unido dé luz verde al artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se dará inicio formal a su separación de la Unión Europea después de que el 52% de los británicos apoyarán esta decisión en un referéndum.

El jefe de la diplomacia británica y uno de los principales promotores de la separación, Boris Johnson, anunció que el gobierno encabezado por Theresa May comenzará con el procedimiento el próximo año y por tanto iniciará las negociaciones con las naciones miembros del bloque.

“Estamos hablando con nuestros amigos y socios europeos con el objetivo de enviar la carta del artículo 50 a principios del año que viene. Invocaremos eso y en esa carta expondremos algunos parámetros sobre cómo queremos avanzar”, dijo.

Te puede interesar: 5 historias de incertidumbre tras el Brexit

En el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Johnson estimó que el proceso de separación podría durar menos de los dos años que fija la reglamentación.

“No creo que realmente necesitemos pasar los dos años enteros, pero veremos cómo va”, indicó Johnson.

También consideró que Reino Unido se beneficiará “de un mayor libre comercio con nuestros amigos de la UE”, basado en el “propio interés” de las naciones integrantes del bloque, ya que los británicos compran “más coches alemanes que nadie”, beben “más vino italiano que ningún otro país europeo. No van a arriesgar eso”.

Mientras tanto, May recibía en Londres al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, para abordar el tema de las futuras negociaciones y preparar el camino para continuar con un relación constructiva.

Te puede interesar: La salida de Inglaterra, ¿del Bexit al TPPexit?

En un encuentro en el que no se han dado mayores detalles, May insistió que Reino Unido “va a dejar la Unión Europea, pero no Europa”, aunque sigue sin dar detalles sobre temas clave sobre la permanencia de su país en el mercado único.

El pasado 23 de junio, el 52% de los británicos votaron por el Sí en el referendo para decidir si el país permanecía o salía de la UE. La decisión puso en duda el papel de la comunidad europea y advirtió sobre eventuales brotes separatistas en la región y el fortalecimiento de los movimientos nacionalistas en diversas partes del mundo.

Además, tras conocerse la decisión británicas, seis países fundadores del bloque manifestaron su deseo de que Reino Unido comenzara cuanto antes con el proceso de salida, con el objetivo de reducir lo más posible el impacto que esto tendría en la economía de la región y del grupo.

Más del tema:

BCE destaca que el impacto del Brexit fue menor a lo esperado

México libró la volatilidad por el Brexit: BMV

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Ventas mayoristas caen 1% en julio, revela el Inegi
Por

Por otro lado, las ventas minoristas reportaron un incremento de 0.4% en julio respecto al mes anterior inmediato, de ac...