Reuters.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que Reino Unido saldrá de la unión aduanera de la Unión Europea, aunque una fuente afirmó que Londres está considerando aplicar los aranceles externos del bloque por un período más allá de diciembre de 2020.

Al ser consultada sobre reportes de que Londres pediría permanecer en el área aduanera de la Unión Europea más allá del fin de un periodo de transición posbrexit en 2020, May negó que esté “bajándose” en los planes para salir.

“No. Reino Unido saldrá de la unión aduanera dado que estamos saliendo de la Unión Europea. Por supuesto, negociaremos futuros arreglos aduaneros con la Unión Europea y he fijado tres objetivos”, dijo May a los periodistas en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Sofía, la capital de Bulgaria.

La primera ministra británica agregó que los objetivos son que Reino Unido tenga su propia política comercial con el resto del mundo, que tenga un comercio sin fricción con la Unión Europea y que no haya una “frontera dura” con Irlanda, que es miembro del bloque.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una fuente familiarizada con las discusiones en Londres afirmó que una alineación de Gran Bretaña con los aranceles de importaciones de la Unión Europea por un periodo extendido podría ser parte de un arreglo provisorio si hubiera un retraso en la implementación de cualquier acuerdo de Brexit.

Lee también: Reino Unido y UE alcanzan acuerdo general sobre transición del Brexit

La fuente dijo bajo condición de anonimato que el gobierno estaba tratando de hallar una forma de hacer que el acuerdo provisorio con la Unión Europea fuera más aceptable para Reino Unido, en vez de buscar una extensión de un periodo de transición.

La portavoz de May afirmó que continúan las negociaciones para un acuerdo provisorio, pero que Reino Unido no quiere ni prevé tener que usarlo.

May ha tenido dificultades para unir a su gabinete respecto a los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una disputa sobre un futuro arreglo aduanero ha dividido a su Gobierno y casi ha estancado las negociaciones para el Brexit.

 

Siguientes artículos

INE ajustará presupuesto para financiar proceso electoral
Por

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE aclaró que para hacer frente a esta necesi...