Notimex.- El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, anunció hoy que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta 18 cargos en virtud de la Ley de Espionaje, pero serán los tribunales británicos los que tengan la decisión final.

En declaraciones al programa Today de la BBC Radio 4, Javid dijo “está (Assange) tras las rejas. Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará -en breve- ante los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué”, insistiendo en que será revisada el viernes.

Indicó que es una decisión que tiene que tomar en última instancia la judicatura, pero él también tiene un gran peso a la hora de tomarla y personalmente desea que se haga justicia. “Tenemos una petición de extradición legítima sobre la mesa y es por eso que la he firmado, pero la decisión final no es mía”, añadió.

La justicia de Estados Unidos reclama al periodista australiano por 18 presuntos delitos de la Ley de Espionaje, que estarían relacionados con la obtención y publicación de información confidencial filtrado a WikiLeaks por la exagente de inteligencia militar, Chelsea Manning.

La fiscalía de Estados Unidos acusó inicialmente a Assange de un solo cargo de intrusión informática, pero en mayo pasado agregó 17 nuevos, por alentar, recibir y publicar información de la defensa nacional en complicidad con Manning.

Entre rejas

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde donde intenta demorar su extradición y asegura estar enfermo para no presentarse a la vista de su proceso judicial.

Una nueva vista del proceso judicial, todavía en su fase preparatoria, está prevista para mañana, en la que Assange comparecerá por videoconferencia desde el penal londinense de Belmarsh, si su salud se lo permite.

El martes último, el disidente chino Ai Weiwei visitó a Assange en el hospital de la prisión y aseguró que su salud se está deteriorando.

Mientras se resuelve su posible extradición a Estados Unidos, Assange se encuentra cumpliendo una condena de 50 semanas en la prisión londinense por violar los términos de su libertad bajo fianza que cometió durante su permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la policía británica y ahora permanece ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

También te puede interesar:

WhatsApp ya no te dejará guardar las fotos de perfil de otros usuarios

 

Siguientes artículos

ift
IFT otorga concesión de radio a ‘La visión de Dios’
Por

La asociación civil La Visión de Dios recibió una concesión por 30 años para transmitir contenidos por radio FM.